La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), en colaboración con la asociación nacional y sus homólogos de las principales provincias con fuerte sector del turismo residencial, consideran necesario que dentro de las medidas de la desescalada del Estado de Alarma se permita de manera prioritaria que potenciales clientes y los actuales residentes puedan acudir a las viviendas como receta para sostener el PIB, que se verá lastrado por la paralización de la economía. PROVIA considera que el sector de la construcción y del turismo residencial debe ser considerado "esencial en los planes de desescalado de modo que se dé prioridad a la movilidad en este sector".

Los datos de PROVIA señalan que el turismo residencial extranjero generó 5.800 millones de euros en 2019, contabilizando el alquiler turístico; más los 384 millones que la administración recauda en concepto de impuestos y tasas producidas por la actividad de la venta de viviendas residenciales.

Hasta la fecha, y según cálculos realizados por la asociación de promotores, se calcula que podría dejar de ingresar entre marzo y junio, unos 2.078 millones de euros por el bloqueo de los procesos de escrituración de viviendas a extranjeros, que son necesarios recuperar lo antes posible con las medidas de relajación del Estado de Alarma. En este mismo periodo, se calcula que el gasto del turismo residencial extranjero puede representar 1.740 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana.

Estamos hablando de un paréntesis de la actividad, pero que si tomamos las medidas adecuadas podemos recuperar en las próximas semanas. Pero para ello hay que actuar, se deben tomar decisiones y dar confianza al mercado. Lo que nos jugamos es generar riqueza colectiva y puestos de trabajo que no podemos poner en peligro.

Venta de 3.197 millones a extranjeros al año.

Para ello, es necesario crear mecanismos en función de la realidad sanitaria para que extranjeros - sobre todo británicos y centro europeos - puedan venir a la Costa Blanca para poder culminar sus procesos de venta, y quienes ya son propietarios, tanto nacionales como extranjeros, puedan disfrutar de su segunda residencia.