Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad hará pruebas a 2.500 personas para medir la incidencia del coronavirus en la provincia

En el estudio de seroprevalencia del Gobierno participarán 960 hogares de 40 municipios alicantinos, seleccionados por el INE

Traslado de un paciente en el hospital de Torrevieja. TONY SEVILLA

La Conselleria de Sanidad hará pruebas de Covid-19 a unas 2.500 personas en la provincia para medir la incidencia del virus, dentro del estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno y que se realizará en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa es la estimación que puede hacerse a partir de las cifras anunciadas ayer por la titular del citado departamento de la Generalitat, Ana Barceló, quien indicó que en toda la Comunidad Valenciana se seleccionarán 6.660 personas como muestreo, repartidas entre las tres provincias en proporción a la población de cada una. El estudio comenzará a realizarse la próxima semana.

El trabajo permitirá conocer el impacto del Covid-19 en el conjunto de la población española. En él tomarán parte 960 hogares de la provincia, repartidos en 40 municipios, según detalló Barceló, 2.664 en el conjunto de la Comunidad, distribuidos en 111 poblaciones. La participación, no obstante, será en cualquier caso voluntaria y estará precedida de que el INE seleccione el hogar.

Todos los residentes de la vivienda se someterán a las pruebas, que se realizarán en los hospitales de referencia en las ciudades y en los centros de salud en el resto. Se considerarán cuatro tipos de municipios, según población: menos de 5.000 habitantes, de 5.000 a 20.000, de 20.000 y 100.000 y más de 100.000, es decir, Alicante y Elche en el caso de la provincia.

Hasta la fecha, indicó la consellera, se han realizado 119.955 pruebas para la detección del virus, de las que 99.646 corresponden a las llamadas PCR y las 20.309 restantes a tests rápidos. Esto supone 30.000 más de las que se habían realizado hasta el viernes. Precisamente por esta cuestión, según Barceló, es posible conocer con más detalle el alcance de la enfermedad y, en consecuencia, tiene lógica que se detecte un mayor número de casos positivos. En el día de ayer, la cifra de nuevos contagios fue bastante mayor que la del viernes en el conjunto autonómico, pero algo más baja en la provincia.

Cinco fallecidos más

El coronavirus causó entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer la muerte de otras cinco personas en la provincia, dos más que en la jornada anterior. Esto eleva el número de fallecidos por la pandemia a 432, según los datos que dio a conocer Ana Barceló. En toda la Comunidad, el acumulado de decesos es de 1.172. Asimismo, los nuevos casos en la provincia fueron ayer 42, seis menos que el viernes, lo que deja el total de afectados en Alicante en 3.756; en la Comunidad ya son 11.123, que son 214 más que el viernes. En contraposición a esto, no obstante, han recibido el alta otros 224 pacientes, 57 de ellos en Alicante. Además, sigue descendiendo la cifra de hospitalizados, 194 en la provincia, 15 menos que el viernes, y también baja de 69 a 67 el número de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Barceló no confirma ni desmiente los 70 muertos en Alcoy

Barceló no confirma ni desmiente los 70 muertos en AlcoyDos tercios de los 24 fallecidos por Covid-19 en la Comunidad entre el mediodía del viernes y la mañana de ayer eran mayores que vivían en residencias, lo que vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de estas personas y la propagación del virus en estas instalaciones. Una de las más perjudicadas es la DomusVi de Alcoy, donde los familiares de los usuarios aseguran que han muerto más de 70 de sus 139 internos. Preguntada ayer al respecto por este periódico, la consellera de Sanidad señaló que no podía confirmar ni desmentir esa cifra. Barceló también afirmó que desconocía la intención de esos familiares de crear una asociación, a través de la cual estudian emprender acciones legales, pero admitió que le parece «lógico» que den ese paso. La de Alcoy es una de las nueve que están bajo vigilancia activa de la Conselleria en la provincia, 33 en toda la Comunidad. Los nuevos casos de Covid-19 en residencias en las últimas 24 horas son 87, sumando 63 internos y 24 trabajadores, lo que deja las cifras respectivas de afectados en 1.768 y 540. De los primeros, 422 han fallecido.

El Gobierno entrega 6,4 millones de unidades de material

La Conselleria no descarta concentrar a los enfermos de coronavirus en los hospitales de campaña con la desescalada

El Gobierno ha hecho entrega a la Comunidad Valenciana desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus de más de 6,4 millones de unidades de material sanitario, según informó ayer la Delegación en la autonomía del Ejecutivo central. En concreto, se han recibido 6.473.341 artículos, entre los que destacan 4.207.847 mascarillas y 1.966.855 guantes. También se han distribuido 10.879 gafas de protección, 15.936 batas desechables, 20.188 unidades de solución hidroalcohólica, 25.707 buzos, 51.783 calzas y delantales y otros materiales, 109 ventiladores no invasivos, así como 37 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 174.000 kits de diagnóstico rápido.

Por otra parte, de cara a la futura desescalada, y a preguntas de si Sanidad se plantea concentrar a los enfermos de Covid-19 en algunos hospitales de la Comunidad en concreto, la consellera Ana Barceló señaló ayer que por el momento están siendo tratados en plantas específicas de los centros sanitarios. No obstante, dijo, si bien aún no hay nada confirmado en este sentido, una opción que se contempla es el uso de los hospitales de campaña que se han levantado en las tres capitales de provincia, y que hasta el momento no ha sido necesario utilizar. También se estudia la forma de retomar la actividad en Atención Primaria, tanto a nivel logístico como humano, en colaboración con las sociedades científicas.

Sobre este aspecto, Barceló recalcó que «la Atención Primaria va a ser la clave» en el proceso de desescalada, aunque tampoco hay de momento nada confirmado al respecto. En cualquier caso, la consellera ha incidido en que «va a ser fundamental la realización de tests» para el personal.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que los niños salgan a pasear una hora al día a partir de hoy, Barceló explicó que está en comunicación con la vicepresidenta autonómica y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para regular que los menores tutelados por la Generalitat también puedan salir a la calle, en las mismas condiciones que el resto. Será el departamento dirigido por Oltra el que desarrolle este mecanismo, en colaboración con Sanidad.

Compartir el artículo

stats