La Diputación de Alicante ha aprobado tres convocatorias de subvenciones para la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de los municipios de la provincia, en la redacción de proyectos de centros de compostaje comunitario y en la adquisición de mobiliario urbano. Estas líneas de ayudas, que tienen un montante global de 715.000 euros, se ratificarán por en en cuanto finalice el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus, según han informado este domingo fuentes de la institución provincial.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado el "compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente" de la institución, al margen de "la difícil situación que está atravesando el país debido a la crisis del coronavirus". Uno de los programas más relevantes recogidos en estas líneas de subvenciones tiene por objeto la conservación y el mantenimiento de zonas verdes de titularidad municipal, que se pone en marcha por primera vez. Está dotado con 500.000 euros y podrán acceder a él todas las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Otra de las convocatorias aprobadas tiene por objeto la redacción de proyectos de centros de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. A través de esta partida, que asciende a 140.000 euros, la Diputación pretende ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la legislación vigente en materia de reutilización y reciclado e implantar la recogida selectiva de los biorresiduos en el territorio. Además, la institución destinará 75.000 euros a la compra de mobiliario urbano -bancos y papeleras-, que posteriormente distribuirá entre los municipios de la provincia.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención de 203.609 euros a la Mancomunitat El Xarpolar, de la que forman parte diversos municipios de la comarca de El Comtat, para la gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en estas localidades.

Comisión Ciclo Hídrico

También estos días se ha reunido de forma telemática la Comisión de Infraestructuras, Carreteras, Ciclo Hídrico y Asistencia a Municipios para resolver la convocatoria de ayudas para la realización de controles de calidad del agua para consumo humano. Agres, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alfafara, Balones, Benejúzar, Beniarbeig, Beniardà, Beniarrés, Benidoleig, Benifallim y Benifato son las localidades que se beneficiarán de este plan, que cuenta con una inversión provincial de 50.000 euros y que contempla, entre otras actuaciones, el análisis de parámetros como metales pesados en grifo de consumidor, plaguicidas, cloruro de vinilo o nitratos. La vicepresidenta y diputada responsable del área, Ana Serna, ha incidido en que gracias a esta actuación se mejorará la calidad del agua que llega hasta los domicilios de estas localidades.