El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno dos proyectos impulsados por la concejalía de Infraestructuras para reparar los daños en la vía pública y ramblas con motivo de las lluvias del pasado mes de septiembre, por un importe total de 1.307.138,04 euros.

Los proyectos están divididos en dos fases la primera cuenta con un presupuesto de 882.258,71€ y un plazo de ejecución de cuatro meses, y la segunda con una inversión de 424.879,33 y dispone de una ejecución de tres meses.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, explica que estas obras "se van a realizar para reparar todos los daños producidos en caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, y con ellas se solventará el actual deterioro en calzadas para mejorar el tránsito rodado y restablecer la accesibilidad por los viales, así como arreglar los socavones, surcos, agrietamiento y roturas del firme asfáltico de rodadura".

Las intervenciones de estas obras se van a llevar a cabo en los barrios y distritos de la ciudad, y también se ejecutarán para reparar las zonas afectadas en el Rebolledo, como l camino Río Cabriel, García, así como en la calle Panamá, Castello Aleu y Cobre, entre otras.

Los daños provocaron el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación también de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento destaca que el Ayuntamiento logra con estas obras "subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra y ramblas, así como reparar los baches y perfeccionar las capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones".

Calle Cisne

También se ha aprobado el proyecto de mejora del sistema viario de la calle Cisne, desde la calle Víctor Serna hasta la Avenida Gran Vía Conde de Casa Rojas, elaborado por la Concejalía de Urbanismo, como paso previo al inicio del procedimiento de contratación de las obras. El presupuesto del proyecto asciende a 801.022 euros, IVA no incluido, y su plazo de realización se estima en cinco meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos ha explicado que "en el proyecto se contempla la intervención en el entorno de la calle Cisne, con el objeto de definir los trabajos necesarios la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, conforme a las indicaciones del pliego del contrato y a las recomendaciones de los técnicos municipales".

Entre las actuaciones a realizar se encuentra la renovación de las redes de agua potable y saneamiento, así como la instalación de nuevos imbornales transversales para la red de pluviales. Se renovarán las aceras, incluyendo alcorques para arbolado y jardineras, dotado con sistema de riego. También se colocará nuevo mobiliario urbano, bancos y papeleras, además de renovar el alumbrado público con iluminación led. La actuación incluirá además el refuerzo del pavimento asfáltico y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

Acción Social

Por otra parte, el área de Acción Social abre la vía para contratar el servicio de intervención y mediación con la población de etnia gitana en los barrios de la Zona Norte. La Junta de gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de un procedimiento para ejecutar este servicio por 20.939 euros durante un año.

Se trata de un servicio tendente a mejorar la situación de vecinos de la ciudad de etnia gitana y residentes en barrios de la denominada Zona Norte, explican desde el Ayuntamiento. El trabajo que se ofertará a varias empresas lleva el epígrafe "Ejecución del proyecto de intervención y mediación con la población de etnia gitana en barrios de la zona Norte", referido en este caso a las áreas de Juan XXIII 2º sector, Nou Alacant, Virgen del Carmen, Virgen del Remedio y Colonia Requena. Desde el departamento municipal dirigido por la concejala Julia Llopis se ha dispuesto un presupuesto que asciende a 20.939 euros, IVA incluido, para llevar a cabo estas tareas por el periodo de un año, con posibilidad de prórroga.

Desde el Ayuntamiento se estima que estos trabajos puedan comenzar a realizarse en el mes de julio, si los procedimientos siguen su evolución y no se ven ralentizados por los efectos de la pandemia.

Ayuda a domicilio

El Ayuntamiento, por otra parte, garantiza la prestación del servicio de ayuda a domicilio hasta la formalización del nuevo contrato. Servisar Servicios Sociales S.L. mantendrá este contrato dirigido a atender necesidades de personas mayores con discapacidad o dependencia cuyo nuevo proceso de contratación ha quedado paralizado por la pandemia.

La Concejalía de Asuntos Sociales tiene dados de alta en este servicio a 757 usuarios, aunque desde que se inició el estado de Alarma 138 han causado baja temporal por temor al contagio y se han dado 18 nuevas altas

Telecomunicaciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha adjudicado a una UTE de Telefónica la contratación de emergencia del servicio de telecomunicaciones debido al coronavirus. La cuantía del servicio asciende a 167.532,97 €, incluyendo el IVA. La crisis del Covid-19 ha obligado a la contratación de líneas 900 para ofrecer información telefónica a la ciudadanía. La vigencia del contrato se extenderá mientras dure el estado de alarma y las sucesivas prórrogas.

Por otra parte, Infraestructuras ha sacado a concurso el servicio de inspección y mantenimiento de medios antiincendios en dependencias, colegios e instalaciones deportivas municipales. La Junta de gobierno ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Infraestructuras para licitar estas supervisiones durante tres años con un presupuesto de 461.697 euros