El Ayuntamiento de Alicante ha pedido a la Generalitat que el próximo curso escolar acabe el 18 de junio de 2021 para respetar las Hogueras. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, asegura que la propuesta del Consell para que las clases finalicen el 23 de junio de 2021 supone "una vez más, una falta de sensibilidad del Consell hacia Alicante y sus fiestas". El Consell ha replicado esta tarde que el Consejo Escolar Municipal puede pedir festivos no recuperables para acabar el 18

Para Jiménez, el curso escolar en la ciudad de Alicante debería finalizar el viernes 18 de junio "para que los alumnos y sus familias puedan disfrutar de la Fiesta Oficial de Alicante".

Paralelamente, el grupo parlamentario popular se ha puesto en contacto con el edil responsable de Fiestas para comunicarle que se va a presentar una proposición no de ley para que en la Comunidad Valenciana el curso escolar finalice el 21 de junio y así permitir que residentes en Valencia y Castellón puedan desplazarse a Alicante para disfrutar de sus fiestas oficiales.

Jiménez recuerda al conseller Marzà que el mayor porcentaje de pernoctaciones durante las fiestas de Hogueras proviene de la propia Comunidad Valenciana, según datos de las Hogueras de 2019. Por ello, Jiménez concluye que "apelamos a que se considere la opción de que el curso finalice en Alicante el viernes 18 de junio y que para el resto de la Comunidad las clases concluyan el 21 de junio".

Jiménez alude también al impacto negativo que para la pretendida reactivación tendría la decisión del gobierno autonómico: "Las Hogueras son un importante motor económico para Alicante. Con las limitaciones derivadas del calendario escolar, no se refleja la intención de ayudar a los hoteles, la hostelería y el comercio, que son los beneficiarios de esta celebración. No queremos que Alicante, una vez más, vuelva a ser ninguneada por el Consell que ha tropezado, en varias ocasiones, con esta misma piedra".

El Consell acaba de replicar a las declaraciones de Jiménez. Fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que el final del curso 2020-21 el 23 de junio no supone ningún agravio para las Hogueras de Alicante, "al contrario. Igual como se hace en otras festividades como puede ser la Magdalena o las Fallas, los Consejos Escolares Municipales pueden pedir tres días festivos aparte de sus dos festivos locales sin tener que ser recuperables. Con esto, sin ningún problema y si el Consejo Escolar Municipal de Alicante así lo requiere, perfectamente el alumnado de Alicante podría terminar el curso el viernes 18 de junio, habiendo escogido el 21,22 y 23 de junio como días festivos para el alumnado de la ciudad sin tener que ser recuperables".

Compromís

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, insta al edil del PP a centrarse en las preocupaciones de las Hogueras y en ayudar a los sectores económicos vinculados a las Hogueras, "en el más que probable caso que no se puedan celebrar este año", en vez de "polemizar con el Botànic para adquirir notoriedad".

"Hay muchas fórmulas para que el curso acabe en Alacant el día 18: con una petición de adelantar en nuestra ciudad el calendario escolar, a través de la propuesta de días festivos locales o con el calendario de días no lectivos entre otras, propuestas que seguro que la Conselleria de Educación asume si vienen avaladas por el Consell Escolar Municipal y el sentido común. Es lo que hacen otras ciudades para cuadrar el calendario festivo y escolar".

Afirma Bellido que acusar "acusar al Botànic, que ha propiciado lo que no hizo el PP marcando el día de Sant Joan como festivo autonómico, es únicamente una cortina de humo de una gestión, la de Manuel Jiménez como concejal de Fiestas, de la que solo conocemos el fiasco y ridículo de las luces de Navidad. Desde Compromís per Alacant insistimos en acelerar las decisiones sobre las Fogueres de 2020 y buscar soluciones, y no polémicas, para cuadrar el calendario escolar de 2021 respetando la semana de Fogueres".