Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones vecinales cuestionan la gestión de los servicios sociales en la Zona Norte

Una treintena de colectivos dirige un escrito al alcalde en el que critican el abandono hacia las familias vulnerables

Un vecino con ayuda alimentaria para repartir en la Zona Norte Pilar Cortés

Una treintena de asociaciones de vecinos y entidades de la Zona Norte han registrado en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, el popular Luis Barcala, en el que cuestionan la gestión de los servicios sociales en los barrios de la zona durante la crisis del coronavirus, asegurando que todavía no han contactado con ninguno de ellos para conocer de cerca la situación, y en el que vuelven a ofrecerse para canalizar la ayuda por su experiencia para el terreno. Afirman en el escrito que las llamadas de vecinos a las oficinas municipales son infructuosas y que gracias al voluntariado y a la caridad se está mitigando el hambre y algunas necesidades básicas ante la falta de ingresos de las familias.

Además, aseguran que se han visto desbordados por la emergencia y no entienden el "incomprensible abandono" de la gente más vulnerable. También critican que en escritos anteriores se desestimara la propuesta de utilizar el centro social Gastón Castelló como oficina de emergencia social municipal para canalizar la ayuda y piden que este uso se amplíe también a los centros sociales como Virgen del Carmen y Juan XXIII, y critican las fotos de políticos con mascarillas pidiéndoles más empatía con las personas necesitadas de la zona.

A continuación, la carta íntegra:

Señor Alcalde de Alicante:

En el momento en que estamos finalizando la sexta semana del Estado de Alerta y del consiguiente confinamiento, las Asociaciones de Vecinos de la Zona Norte, abajo firmantes, sentimos la imperiosa necesidad y nuestro más estricto deber de ponernos en contacto con usted para transmitirle lo siguiente:

1.- Desde el primer momento de este drama social, causado por la pandemia del coronavirus, tanto las AAVV como los miembros vecinales y sectoriales de la Junta de Distrito II nos pusimos a disposición municipal para colaborar en las tareas y medidas de ayuda a tanta gente duramente golpeada en todos los barrios de nuestra Zona.

2.- A día de hoy, todavía estamos esperando que alguien de ese Ayuntamiento (de Alcaldía, de Servicios Sociales, de Grandes Proyectos, de Participación Ciudadana o tal vez de una desconocida Oficina Municipal de Emergencia Social) nos contacten para interesarse por nuestra labor, por nuestros escasos medios o por el hambre y otras urgencias que padecen nuestros convecinos. Tenemos serias dudas de que alguna persona de esta zona todavía conserve la esperanza de ver que la institución municipal hace acto de presencia por aquí o de que dé alguna prueba palpable de que el Ayuntamiento no ha procedido al cierre definitivo. No sabemos absolutamente nada de ustedes ni a qué dedican sus desvelos.

3.- Desbordados por las urgencias de nuestros vecinos y preocupados por la incomparecencia municipal, el 27 de marzo, y posteriormente el 16 de abril, nos dirigimos a usted y a varios responsables municipales, incluidos los grupos políticos, expresando nuestra indignación por el incomprensible e imperdonable abandono a su suerte de la gente más vulnerable de nuestros barrios, con el agravante de que los teléfonos municipales habilitados para esta emergencia estaban, o bien generalmente comunicando o bien, cuando sonaban como disponibles, sin que nadie los atendiese. Por supuesto, sábado y domingo les hemos dado una tregua al hambre y a la urgencia, y los teléfonos se han quedado desatendidos, de fin de semana. No queremos presuponer que dichos aparatos solo sirven para llamadas particulares y no para recibir peticiones de auxilio. Aunque también tenemos noticia de que, aunque algunos ciudadanos han contabilizado 60 ó 70 llamadas sin conseguir transmitir su drama, algún afortunado ha logrado comunicarse para recibir la siguiente indicación: " Debe Vd llamar a Cruz Roja"; al contactar con Cruz Roja, se les señala:"Llame Vd al Ayuntamiento porque, si no figura Vd en una lista municipal, Cruz Roja no lo tenemos en nuestros listados y no podemos ayudarle". Puro paradigma de proceso penoso, humillante e inadmisible.

4.- En nuestros escritos citados, le propusimos "con firmeza" que se habilitará, como mínimo y más suavemente de lo que obliga la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, el Centro Social Gastón Castelló, que debería estar abierto y funcionando, no solamente como cuartel general de abastecimiento y distribución de provisiones, sino también como oficina de información para atender y paliar las múltiples necesidades que están apremiando a numerosos ciudadanos en materia de agua, electricidad, limpieza, aseo personal, alquiler u otras demandas. La respuesta sigue siendo, incumpliendo a nuestro juicio la Ley, el silencio institucional, con el consiguiente desconcierto general y con la impotencia más descarnada de quienes, siendo interpelados como teóricos mediadores, no llegamos a comprender tanta desatención e inoperancia.

5.- La falta de coordinación municipal es palmaria: aquí, en la Zona Norte al menos, no existe ni el Estado, ni la Autonomía, ni la Diputación ni el Ayuntamiento. Si se está mitigando el hambre y cubriendo algunas necesidades de bastante gente, es debido, no al deber inexcusable de los poderes públicos que recaudan y disponen de nuestros impuestos, sino de la CARIDAD y de la GENEROSIDAD Y DESVELOS de Parroquias, de Mezquitas, de particulares, de ONG's o Grupos Filantropicos que no dan abasto ni tienen tiempo para una coordinación mínima que multiplicase los resultados de tantos ingentes esfuerzos.

6.- Señor Alcalde, lamentamos repetirle que, si no fuera por este voluntarismo y voluntariado extraadministrativo y, más concretamente, extramunicipal, a muchísimos vecinos de la Zona Norte les habría sido materialmente imposible permanecer confinados en sus casas soportando la inanición propia y el hambre de sus hijos y allegados. ¡Estamos esperando y exigimos que el Ayuntamiento de nuestros impuestos cumpla sin más demora con sus responsabilidades de coordinación para resolver todos los problemas inherentes a esta maldita crisis y que concejales y funcionarios, en vez de posar en ridículas e insultantes fotos de reparto de mascarillas, se pongan el mono de trabajo y muestren un poquito más de empatía con las personas que sufren o ven sufrir a sus familiares por los efectos de la obligada reclusión!.

7.- Sepa Usted y tenga la seguridad de que las asociaciones de vecinos estamos y seguiremos estando aquí. Al pie del cañón, haciendo lo que podemos, tratando de arreglar tantas carencias con nuestros escasísimos medios y sufriendo por todas las urgencias que no podemos paliar. Les rogamos que no nos desprecien ni sigan marginándonos porque, en definitiva, no somos nosotros los que resultamos perjudicados, sino nuestros más débiles vecinos. Les proponemos que cuenten ustedes con nosotros y que se aprovechen de nuestra disponibilidad y de nuestra experiencia sobre el terreno, así como nosotros queremos contar y apoyarnos en ustedes para conseguir el objetivo que presumimos como común: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento y socorrer las urgencias del necesitado, al tiempo que les infundimos ánimos y protegemos su íntegra dignidad.

8.- Todos nosotros tenemos cifrada nuestra esperanza en que este escrito de llamada de auxilio no sufra el mismo destino que los anteriormente cursados, sobre todo porque es una petición de mínimos, ya que, por ejemplo, también habría que pensar en abrir otros centros de distribución en diferentes puntos más de la zona, como en Virgen del Carmen o en Juan XXIII.

9.- En todo caso y como queremos ser absolutamente transparentes, le señalamos que una copia de este escrito la haremos llegar a todos y cada uno de los grupos políticos municipales, pero también a la Consellería de Bienestar Social y a la Subdelegación del Gobierno Central.

Estimado señor Alcalde: Le reiteramos tanto nuestra lealtad como nuestra más resuelta disponibilidad al diálogo y a la colaboración más disciplinada para, conjuntamente, hacer frente al tremendo drama que nos ha sobrevenido y del que queremos salir con la mayor urgencia y con los mínimos daños posibles. Lo que hoy nos toca a todos es tratar de taponar todas las vías de agua que nos amenazan de catástrofes y naufragios. Y, estando seguros de que vamos a resistir y convencidos de que vamos a ganar esta guerra, ya nos aprestamos a encarar la nueva etapa que se vislumbra de reconstrucción del bienestar perdido y de empuje para progresar hacia un Alicante mejor.

Reciba nuestros más atentos y cordiales saludos. Alicante, a 23 de abril de 2020.

ENTIDADES FIRMANTES

Asociaciones Vecinales: Barrio Colonia Requena. Barrio Virgen del Remedio. Ciudadanos y Consumidores 400 Viviendas de Alicante. Divina Pastora El Eco del Barrio del Pla. El Palamó de Villafranqueza. Garbinet-Bulevar. Las Lomas de Juan XXIII 2 Sector. Plaza del Mediterraneo Virgen del Carmen Mil Viviendas Alicante. Virgen del Remedio (Plaza Orán), La Paz y Bloque San Evaristo. Colectivos: AMPA CEIP Gloria Fuertes AMPA I.E.S Virgen del Remedio Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la Renda Valenciana d'Inclusió Asociación de Comerciantes Plaza de Argel Asociación Labor Baladre-15M Colectivo Atacatá Donyet Ardid FISAT Fundación Solidaria Ángel Tomás Marea Roja Alacant- Plataforma contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad Social en Alicante Rubén Padilla de Ribonucleicos Teatro Toma la Plaza-15M Vocales Vecinales y sectoriales de la Junta de Municipal del Distrito 2: Almarcha Mestre Luís; Camacho Rodenas Francisco; Cremades López Andrés; Espadas Bertomeu Balbina; Franch Sánchez María del Carmen; Moreno Guillen José; Muñoz Buforn Rosa Mª; Pascual Rubio José Francisco; Uriarte Terol María Victoria.

Equipo de gobierno

Desde el equipo de gobierno señalan que se trabaja intensamente en la Zona Norte en colaboración con la Generalitat, que se atienden todas las llamadas y son procesadas, y que el dispositivo está funcionando bien.

Apoyo de Unidas Podemos

Unidas Podemos quiere hacer llegar a las entidades firmantes del manifiesto todo su apoyo, respeto y reconocimiento por el trabajo que han venido desarrollando siempre por sus vecinas y vecinos y especialmente en estos momentos de grave crisis sanitaria y emergencia social y económica.

Para la formación de izquierdas, "el alcalde debe empezar a escuchar más al tejido social de la ciudad, si la abrumadora mayoría de vecinos y vecinas, especialmente en Zona Norte, dicen que se está equivocando, desde asociaciones hasta miembros de la Junta de Distrito, debería dejar de pensar que él es el único que lleva la razón".

Según su portavoz, Xavier López, "el Ayuntamiento ha de trabajar a dos velocidades: por un lado atender la situación inmediata de emergencia y además planificar para que situaciones de descontrol, desconcierto y falta de organización no vuelvan a ocurrir".

Por ello, López recuerda que han presentado dos iniciativas en este sentido: una moción para la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de las medidas puestas en marcha, donde ineludiblemente deben estar las vecinas y vecinos, y a los que también habrá que dar voz a través de las Juntas de Distrito y el Consejo Social, y también una Declaración Institucional instando a impulsar definitivamente el Plan de Inclusión de la ciudad, que para Unidas Podemos "debe contar con la participación de las más de 60 entidades que ya vinieron reivindicando durante estas semanas el plan y a las que ahora Barcala no puede dejar al margen".

Además, López ha concluido recordando que, entre los acuerdos de la Declaración Institucional, se encuentra el reconocimiento a las entidades vecinales y sociales por su labor.

Compartir el artículo

stats