Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

Los grandes municipios necesitan más tiempo para reabrir los mercadillos

Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Elda descartan reiniciar la actividad al aire libre aunque esté autorizada por el Consell

Mercadillo de la calle Teulada en Alicante, que se instala los jueves y los sábados / FOTO RAFA ARJONES

La mayoría de grandes municipios de la provincia han descartado reanudar de forma inmediata la celebración de sus mercadillos semanales. Una resolución de la Generalitat publicada el 24 de abril permite la actividad exclusivamente para venta de productos alimentarios y esenciales desde el jueves, bajo el cumplimiento de unos requisitos para garantizar la protección de mercaderes y consumidores.

Una medida que reclamaban sindicatos agrarios y miles de autónomos que se dedican a la venta no de sedentaria en la provincia y que de ordinario permite un abastecimiento de productos frescos asequible y de calidad a los consumidores, en grandes y pequeños municipios.

Los ayuntamientos de Alicante, Elche, Torrevieja y Benidorm explican que están preparando lo necesario para cumplir con las exigencias de la resolución de la Generalitat mientras que el de Orihuela sigue pidiendo, como hace desde hace casi 40 días, datos a la Conselleria de Sanidad sobre la incidencia de la pandemia en la ciudad para poder actuar, aunque matiza que valorará la situación de nuevo el sábado. Dos excepciones a esta valoración general son las de Alcoy y L'Aflàs del Pi, que van a autorizar dos pequeños mercadillos el próximo domingo con estrictas limitaciones de aforo.

El Ayuntamiento de Alicante está trabajando en la celebración bajo la nueva normativa de los cuatro mercadillos que se instalan en las zonas de Teulada, Benalúa, Babel y Carolinas los jueves y los sábados. El municipio no quiso aventurar si se podría autorizar ya su celebración para el jueves y sábado próximo. La decisión se tomará mañana aunque coincide con otros consistorios en la falta de tiempo para reabrir ya esta semana.

Desde la concejalía de Mercados y venta no sedentaria, Carles Molina explica que, por el momento, los mercadillos de productos de primera necesidad de Elche no podrán reanudar su actividad este jueves por razones de seguridad. El concejal señala que por parte del Ayuntamiento es necesario, antes que los mercadillos puedan reanudar su actividad, que se adopten previamente todas las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios por coronavirus y los requisitos que marca del decreto de la Generalitat. En estos momentos el Ayuntamiento está redactando un plan en el que se recogen todas las medidas necesarias para llevar a cabo la actividad minimizando al máximo el riesgo de contagios. Existen algunas normas que es necesario cumplir en aspectos referentes al vallado o a espacios cerrados, el aforo, limpieza o cartelería informativa. Se está trabajando «desde diferentes concejalías para que se pueda reanudar esta actividad con todas las garantías».

Marina Baixa

En Benidorm, los técnicos de la Concejalía de Comercio aún están "analizando y estudiando" las condiciones marcadas para autorizar los mercadillos de nuevo porque "hay algunas cuestiones que no están muy claras" y "hay que ser prudentes para poder abrir con todas las garantías", explicó el concejal del área Lorenzo Martínez. Así, se esperará a tener los informes técnicos para decidir si se procede a la apertura o no y en qué condiciones.

En La Vila, el Ayuntamiento no celebrará esta semana el mercadillos del jueves porque también están estudiando cómo realizarlo. En l'Alfàs del Pi, sí está previsto celebrar el domingo 3 de mayo el de la zona de la playa de l'Albir

Vega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela fue el primero en informar ayer que no tiene previsto reaperturar el mercadillo de los martes, además de los que se celebran en pedanías, entre ellos el de La Murada del sábado. El concejal de Mercados, Víctor Bernabé, al contrario de lo que han sostenido el resto de municipios adujo que el municipios necesita conocer los datos de la incidencia de coronavirus en la ciudad para poder decidir, aunque matizó que se realizará una nueva reunión el sábado.

Torrevieja sí tiene previsto reabrir pero la semana próxima. El municipio lo tiene relativamente más fácil porque dispone de un recinto cerrado -en el recinto de mercados junto a la avenida de Delfina Viudes- para ordenar uno de los mercadillos más importantes de la Comunidad Valenciana con más de 80.000 metos cuadrados por lo que es necesario un despliegue importante de efectivos de Policía Local, Protección Civil y control de accesos, además de la recuperación de la línea de transporte -el centro urbano está a dos kilómetros-. El alcalde Eduardo Dolón explicó que se quiere actuar «con todas las garantías» y que es posible que se pueda hacer el viernes 8 de mayo.

El Ayuntamiento de Elda considera que el abastecimiento de productos de primera necesidad «está más que garantizado» en tiendas de alimentación y supermercados. Ayer por la tarde estaba prevista una reunión para aboradar una reapertura que se considera complicada no solo por las exigencias de la resolución, también porque el mercadillo al aire libre supone un nuevo foco de concentración de vecinos.

El caso de Almoradí

Almoradí celebra uno de los mercadillos más populares de la provincia en el centro del casco urbano. Es un auténtico motor económico para la ciudad los sábados. El mercadillo es el impulsor de la actividad de comercios y hostelería. La alcaldesa de la ciudad, María Gómez (PP) explicó ayer que la configuración urbana del espacio comercial «hace muy complicado» seguir la normativa de seguridad que pide identificar una entrada y salida de público, dos metros de separación entre puestos y numerosos espacios libres. «Estamos trabajando pero es imposible que podemos autorizarlo este sábado, es muy pronto». "Tampoco podemos llevarnos el mercadillo a un recinto cerrado. El principal aliciente de nuestro mercadillo es lo que mueve en otros sectores".

El municipio, que organiza el mercadillo en torno a la plaza de la iglesia y el Ayuntamiento, se había planteado distribuir los puestos al lo largo de una avenida para garantizar la entrada y salida única que pide la resolución pero no tiene medios para cerrar todos los cruces ni para controlarlos.

La comarca de la Vega Baja es la que más sufre la paralización de los mercadillos. Miles de familias viven de la venta no sedentaria en municipios como Cox o Albatera. La recuperación parcial de la actividad sigue dejando en la estacada a los autónomos que se dedican a la venta de ropa y calzado.

Barrio de Batoi de Alcoy

¿Cómo serán los mercadillos al aire libre desde ahora? Quizá el que va a autorizar Alcoy el domingo sea un buen ejemplo. El Ayuntamiento alcoyano ha comunicado que va a permitir la celebración del mercadillo del barrio del Batoi. Solo podrán acudir las personas residentes en el barrio. Además, el recinto estará cerrado y solo tendrá una entrada y salida en la cual se controlará el acceso al número máximo de personas permitidas, dos por establecimiento. Por el momento se han confirmado que habrá únicamente 12 puestos de venta, "todos de productos de primera necesidad, por lo tanto el aforo de clientes dentro del mercadillo será de 24 personas". Hasta que no salga una, no podrá acceder otra.

«El Mercadillo abrirá siguiendo todas las indicaciones de la Resolución de Conselleria con establecimientos de primera necesidad. Pedimos prudencia a la gente porque seguimos en estado de alarma. El Mercadillo será para la gente del barrio que podrá acceder de forma muy restringida y controlada para garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria», ha explicado la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.

Han elaborado esta información Juani Hernández, Iván J.Iniesta, D. Pamies, J.C. Pérez Gil, Andrea Vicente y Cristina Serrano

Compartir el artículo

stats