Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA amplía el periodo de exámenes una semana

También sienta las bases de las pruebas orales por videoconferencia

Reunión telemática del Consejo de Gobierno del mes de abril esta mañana

Reunión telemática del Consejo de Gobierno del mes de abril esta mañana

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado hoy modificar el calendario académico añadiendo alrededor de una semana de plazo en las convocatorias de exámenes tanto ordinaria como extraordinaria, que tendrá lugar en junio y julio. La finalidad es garantizar la evaluación no presencial y evitar posibles sobrecargas en los recursos existentes en la Universidad, explican.

Así, la convocatoria ordinaria, C3, que empieza el 27 de mayo, se alargará hasta el 19 de junio (inicialmente acababa el día 11). Y la extraordinaria, C4, que estaba prevista realizar en dos periodos entre junio y julio, se unifica y amplía para desarrollarse desde el 29 de junio al 23 de julio, con un total de 22 días, lo que supone un aumento de 8 días con respecto al calendario inicial.

Ante el escenario provocado por la Covid-19 y el establecimiento de la evaluación no presencial para el presente curso académico, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado, por mayoría, la puesta en marcha de una Normativa para la evaluación no presencial de los aprendizajes.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, puntualiza que "se trata de una normativa de ámbito temporal cuya vigencia está limitada a la duración de la situación de no presencialidad motivada por la pandemia, y que quedará sin efecto una vez que se vuelva a la normalidad y las pruebas de evaluación tengan carácter presencial".

El objetivo de esta normativa "es regular algunos aspectos, garantizando los derechos y deberes de estudiantado y profesorado, con especial consideración de la protección de datos de carácter personal, y que el derecho del alumnado a ser evaluado pueda llevarse a cabo adecuadamente, en modalidad no presencial".

En el caso de los exámenes orales, que se realizarán por videoconferencia, antes de la celebración de la prueba, el profesorado informará al alumnado de las condiciones en las que se produce la grabación, esto es, que la sesión va a ser grabada a fin de garantizar los derechos del alumnado y cumplir el deber de conservación de las pruebas, que deberá estar habilitado tanto el micro como la cámara, que queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado, y que cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales, recoge la normativa.

La vicerrectora ha explicado que la regulación de esta normativa "está limitada a las cuestiones especiales y a las particularidades que presentan estas pruebas, que se llevan a cabo en una modalidad no presencial. Por ello, en todo lo no previsto en esta normativa, será de aplicación el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante, que continúa vigente".

Nuevo doble grado

Nuevo doble gradoEl Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la implantación para el próximo curso 2020-2021 del nuevo doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, (DERRII), una opción altamente demandada que llegaba a propuesta de la Junta de la Facultad de Derecho, centro que gestiona ambos títulos. El doble grado nace con 388,5 créditos totales distribuidos en 5 cursos y partirá con una oferta de 60 plazas.

El vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, ha afirmado que el alumnado del doble grado deberá cursar todas las asignaturas básicas y obligatorias del Grado Derecho salvo Derecho Internacional Público, que se reconoce por la asignatura del mismo nombre de RRII, así como las básicas y obligatorias de Relaciones Internacionales. Como es habitual en todos los dobles grados, están obligados a cursar los Trabajos Final de Grado (TFG) de ambas titulaciones.

Durante la misma reunión también se ha aprobado la puesta en marcha de nuevas opciones de Estudios Simultáneos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es el caso de los Estudios Simultáneos de ADE y Marketing y los Estudios Simultáneos de ADE y Economía. En ambos casos los dos grados comparten el primer y segundo curso y el acceso a los estudios simultáneos se hace a partir de tercer curso, con una planificación diferenciada de la de los grados convencionales por cursos. "La diferencia entre ellos viene dada por la cronología al cursar las asignaturas", explica Herrero.

Actualmente la Universidad de Alicante imparte cuatro dobles grados: Derecho y ADE (DADE), Turismo y ADE (TADE), Derecho y Criminología (DECRIM) e Ingeniería Informática y ADE. En cuanto a los Estudios Simultáneos, hasta ahora se ofrecían en las distintas filologías y en Maestros de Educación Primaria con Humanidades o con Filología Catalana. Y también se aprobó recientemente para Física y Matemáticas.

Nuevo modelo de Universidad

En esta nueva reunión del consejo de forma telemática, el rector, Manuel Palomar, ha explicado que la institución "está preparándose para un nuevo modelo de universidad, que previsiblemente será bimodal, presencial y on line". En este sentido, asegura que "será necesaria la potenciación de las herramientas tecnológicas que faciliten la docencia combinada", así como la "adaptación progresiva de docentes y discentes en la enseñanza superior".

Palomar, que ha agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria "en condiciones sobrevenidas y adversas", sostiene que con la crisis se ha acelerado "una transición ya iniciada", aunque lo que no ha cambiado -asegura- "es nuestra voluntad de saber y nuestra vocación de servicio público, los ingredientes centrales de nuestro oficio".

El rector ha expuesto las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la institución para afrontar el Estado de Alarma provocado por la epidemia del Covid-19. Palomar, que ha sintetizado su intervención en una carta remitida a toda la comunidad universitaria, sostiene que la UA "ha conseguido proseguir sus tareas esenciales sin graves disfunciones y se apresta a afrontar el inmediato futuro implementando medidas de seguridad adicionales".

En línea con lo expuesto por el rector, la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, ha presentado su Informe Económico para explicar la delicada situación derivada de pandemia.

Martí ha anunciado la posibilidad de una modificación presupuestaria que permitirá redestinar algo más de 2,3 millones de euros a proyectos de investigación, a la mejora de la capacitad TIC de la UA, a distintas medidas de Acción Preventiva y a un Fondo Covid para distintas contingencias derivadas de la crisis del coronavirus. Se trata de fondos logrados a partir de recortes de otras partidas procedentes, principalmente, de proyectos institucionales, así como de las distintas facultades y la Escuela Politécnica Superior.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats