Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades piden a la conselleria poder retomar la investigación

La red que integra a todas las instituciones académicas envía un escrito a la consellera para reactivar la actividad científica en los centros

Investigación en la UMH antes de la pandemia Matías Segarra

Retomar la investigación en la Comunidad Valenciana y que se considere un área esencial "para que se permita poner en marcha cuanto antes todos los mecanismos de reactivación". Es lo que pide la Red Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid), de la que forman parte las cinco universidades públicas y dos privadas, el CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia, en un escrito remitido a la consellera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

La red apela a tratar de "mitigar el grave efecto que supone para el tejido social y económico el parón de la actividad de investigación, innovación y transferencia" y solicita a Pascual que desde el Consell se haga llegar también la petición al Gobierno central.

El objetivo de Ruvid es que se activen los mecanismos que "permitan rearrancar lo antes posible las actividades con una apertura gradual y adecuadamente controlada. La investigación, la innovación y la transferencia son actividades que sin duda tienen el carácter de esenciales pero que con frecuencia, equivocadamente, quedan ocultas y olvidadas tras otras prioridades inmediatas".

En la carta reconoce el "muy relevante y activo papel llevado a cabo desde la Conselleria que diriges para contribuir a luchar contra la actual crisis, y para mitigar el duro efecto que está teniendo en la actividad universitaria y en concreto en la investigación y la transferencia".

"En estos días se está viendo el fuerte apoyo activo mediante diversas iniciativas y proyectos que las universidades valencianas y los centros valencianos del CSIC están prestando a la sociedad y al sistema sanitario", recuerdan. "Esto se ha hecho paralelamente al enorme esfuerzo para mantener la docencia, y la investigación y transferencia en forma no presencial. Aquellas actividades que requieren presencialidad y que están directamente relacionadas con la crisis Covid-19 se han mantenido guardando los protocolos de seguridad sanitaria necesarios", exponen.

"Sin embargo, muchas actividades de investigación, innovación y transferencia que requieren presencialidad se están viendo gravemente impactadas en las actuales condiciones del Estado de Alarma y todo hace prever que la no presencialidad o la presencialidad con condiciones bastante restrictivas, se va a mantener durante un tiempo que podría ir incluso más allá de las prórrogas del Estado de Alarma", apuntan con preocupación para argumentar su petición de vuelta a la actividad.

Compartir el artículo

stats