Para el sábado se prevén hasta 30 grados de temperatura en Alicante, 33 en Elche, 31 en Elda, 29 en Torrevieja o 25 en Alcoy a causa de la entrada de aire cálido de origen tropical en gran parte del país. La fuerte subida de los termómetros y el calor seco que se espera en el arranque de mayo también en la provincia, en contraste con la primavera más lluviosa en dos décadas, coincide con la autorización a salir a la calle a pasear o hacer deporte tras un mes y medio de confinamiento.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explica que el sábado subirán de forma importante las temperaturas con la llegada de la primera masa de aire sahariano de la temporada que nos situará en temperaturas más propias de finales de junio o principios de julio, con tiempo estable y caluroso todo el fin de semana con valores por encima de lo normal hasta el lunes o martes.

"Mucha precaución y máxima protección si se va a salir a pasear o correr porque el sol de comienzo de mayo es el de comienzo de agosto, es la misma intensidad de radiación que podemos tener en el centro del verano. Estamos a dos meses del solsticio de verano y empieza a ser importante y peligrosa. Máxima protección a partir de mayo y sobre todo el fin de semana porque la gente va a salir con muchas ganas de estar en la calle y no va a pensar en la protección", afirma Olcina.

Los meteorólogos aconsejan poner especial cuidado al salir a pasear o a realizar cualquier tipo de actividad deportiva permitida tras las condiciones de encierro del coronavirus ya que la sequedad y la insolación podrían pasar factura. Además, los climatologos creen que la subida de temperaturas y el incremento de las radiaciones UV pueden contener la propagación del virus siempre que los ciudadanos mantengan las medidas necesarias. Tras un mes de abril caracterizado por abundantes lluvias que han batido récords, mayo se presenta con tiempo estable, seco y soleado, y con entrada de aire cálido de origen tropical en gran parte del país.

Incluso el domingo y el lunes en algunos puntos se llegará en algunos puntos hasta los 37 ºC, valores de pleno verano. Con toda probabilidad, se alcanzarán valores térmicos de récord para estas fechas, tanto en temperaturas máximas como mínimas, pudiendo estar en el límite de lo que la Agencia Estatal de Meteorología define como ola de calor.

¿Ola de calor?

Como destaca Francisco Martín, experto meteorólogo de Meteored, "no estamos frente a una ola de calor al uso, típica de los meses cálidos. Sería mejor denominarlo como un episodio prematuro de muy altas temperaturas".

"Puesto que, con mucha probabilidad, este fin de semana las temperaturas subirán a niveles veraniegos -el sol pegará fuerte y la radiación ultravioleta alcanzará valores máximos- debemos poner especial cuidado si decidimos salir a pasear o a realizar cualquier tipo de actividad deportiva permitida por las condiciones actuales impuestas por el coronavirus. Las altas temperaturas durante el día, la sequedad y la insolación podrían pasarnos factura", indican los expertos en clima.

Por otra parte, los valores urbanos de contaminación se encuentran entre un 40 y 60 % por debajo de los valores normales.

Según Samuel Biener, climatólogo de Meteored, "es posible que las condiciones meteorológicas de los próximos días ayuden a que la tasa de contagios por coronavirus decrezca". Cada vez más estudios concluyen que el virus se propaga peor con las altas temperaturas y una radiación UV elevada. No obstante, esto "tendrá reflejo siempre que pongamos de nuestra parte", advierte Biener.