Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El retraso en el envío de material impide iniciar el estudio de inmunidad

El ministerio anunció que el proyecto arrancaba el lunes pero hay departamentos que no recibieron el material hasta esa misma tarde

El hospital de campaña está preparado para la toma de muestras. informacion

Pese a que el Ministerio de Sanidad anunció que el lunes arrancaría en toda España el estudio para conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya el Covid-19, lo cierto es que ningún departamento de la provincia ha comenzado ya a tomar muestras a las personas que van a participar en este estudio y que son 2.500 en la provincia de Alicante.

Fuentes sanitarias de diferentes departamento coinciden en señalar que el retraso en el envío del material necesario para este estudio por parte del Ministerio de Sanidad ha provocado que aún no se haya comenzado con la toma de muestras. Según ha podido saber este periódico, pese a que se anunció que el estudio arrancaba el lunes, algunos de partamentos no terminaron de recibir el material necesario hasta el mismo lunes por la tarde. Después tocaba verificar todo este material y poner en marcha un procedimiento que no es nada sencillo. Hay que adecuar los sistemas informáticos y desarrollar toda la logística en cuanto a desplazamiento de pacientes y decidir en qué puntos se van a recoger las muestras para evitar que los participantes tengan que recorrer muchos kilómetros en plena cuarentena.

Algunos departamentos, como el General de Elche, ya han anunciado que no empezarán hasta el lunes y en otros, como el Vinalopó o Torrevieja, han confirmado que ni siquiera les ha llegado aún el material. Desde otros departamentos como el de Marina Baixa aseguran que se empezará hoy con la toma de muestras. En el departamento del Hospital General, donde las muestras se recogerán en el hospital de campaña, ya se ha avisado al personal de que hoy se iniciaría este proceso.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad confirmó ayer dos nuevas muertes por coronavirs en la provincia de Alicante, que elevan el total de decesos a 436. La cifra de nuevos casos positivos ha repuntado en las últimas 24 horas, con 91 nuevos contagios. Aunque este repunte coincide con la vuelta al trabajo hace 15 días de muchos sectores económicos, expertos como Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, creen que no hay un repunte de contagios y atribuye el aumento de casos positivos a que se están haciendo más pruebas diagnósticas, sobre todo en residencias y hospitales. «Si hubiera más contagios tendría que notarse en un aumento de los casos leves en los centros de salud y hospitalizaciones, algo que no se está dando», señala Ortí. En la provincia de Alicante permanecen hospitalizadas 167 personas, de ellas 54 en las Unidades de Cuidados Intensivos, cifras que siguen bajando.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que estas cifras permiten pensar que los hospitales de la Comunidad Valenciana están preparados para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad para la desescalada. Aunque no avanzó qué medidas organizativas se están llevando a cabo para cumplir con estos requisitos, sí que avanzó que de momento el personal que se ha contratado para hacer frente al Covid-19 se mantendrá hasta el año que viene.

Compartir el artículo

stats