Afán solidario, de pertenencia, de apoyo ciudadano. Dos alicantinos, Héctor Pascual y Verónica Fernández, exitosos en sus respectivos campos profesionales, han puesto en marcha una plataforma a través de Facebook con la esperanza de aliviar los efectos nocivos que provocará en el tejido comercial de la provincia la crisis del coronavirus.

Aseguran que, gracias a su iniciativa, cada mes se puede generar un volumen de negocio de 11 millones de euros que se quedará en las pymes y establecimientos locales. La fórmula es simple: crear un espacio para conectar la oferta y la demanda sin salir de casa. Su idea, #YoComproEnAlicante, se ha convertido una comunidad de 20.000 miembros. Y todo, a una velocidad de vértigo.

¿Cómo nace la idea?

¿Cómo nace la idea?Un 15 de abril por la mañana y en pijama. Verónica y yo somos empresarios, ella tiene la agencia de comunicación PerlitaLove.es y yo varios negocios online relacionados con las residencias para mayores y nos iba genial hasta que llegó el coronavirus, pero después…Desde que se activó el estado de alarma hemos estado pensando en cómo ayudar al comercio alicantino.

Primero creamos el hashtag #YoComproEnAlicante y dos semanas después el grupo en Facebook Invitamos a nuestros amigos, ellos invitaron a todos suyos y hoy (por ayer) seguramente lleguemos a los 20.000 miembros. Todo ha sido gracias a los alicantinos que se han sentido identificados con la idea de ayudar al comercio de proximidad.

¿En qué consiste?

¿En qué consiste?Es un proyecto de alicantinos para alicantinos, sin políticos. Gracias al grupo muchos miembros, compren o vendan, están conociendo tiendas, restaurantes o empresas de servicios que no sabían que existían.

Hay una actividad frenética, gente vendiendo y comprando sin cesar. Es espectacular la cantidad de negocio que se está generando cada día.

Hay tan buena energía, que la gente escribe comentarios y animan a los negocios que lo están pasando peor aseguir diciéndoles que, en cuanto finalice el confinamiento, serán los primeros en ir a sus negocios a consumir para que comiencen a hacer caja desde el primer día.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?Los negocios alicantinos ofrecen sus servicios o productos en el grupo y los consumidores les piden precios o les contactan por WhatsApp para hacer pedido.

También, los propios consumidores pueden solicitar recomendaciones sobre algo que necesiten y los propios comercios u otros usuarios les recomiendan establecimientos.

Es precioso ver cómo negocios que estaban cerrados o sin ventas, de repente, nos cuentan por mensajes privados que están facturando más que nunca. Según nuestros cálculos, cada mil miembros que se unen al grupo significa que habrá una inversión en comercios alicantinos de 580.000 euros mensuales. Es decir, hoy llegaremos a 20.000 miembros lo que significa más de 11 millones que se quedarán en los negocios de Alicante.

¿Crecen rápido?

¿Crecen rápido?De una manera espectacular, en solo 13 días vamos a ser 20.000 personas.

¿Qué les ha sorprendido más desde la puesta en marcha de la iniciativa?

¿Qué les ha sorprendido más desde la puesta en marcha de la iniciativa?La buena energía de la gente. En el grupo no se habla de política ni se hacen comentarios negativos o depresivos. Todo son mensajes de ánimo y buenas intenciones, con una educación exquisita. Se está demostrando que la sociedad alicantina está muy sensibilizada y que de esta crisis solo podremos salir juntos y unidos.

Somos conscientes que está en nuestras manos el que Alicante sea la provincia de España a la que menos le afecte la posible depresión económica que vaticina todo el mundo. De vecino a vecino, sin ayudas políticas ni intereses generados más allá de ayudar al prójimo.

¿Algún caso particular que destaque?

¿Algún caso particular que destaque?Son miles... Una panadería en el Mercado Central que no estaba vendiendo nada y de repente ahora está haciendo más caja que nunca sirviendo a domicilio.

Una granja de huevos que en 12 horas tuvo más de 1.500 «Me gusta», 300 comentarios y pedidos para repartir dos semanas completas.

O casos en los que personas dependientes que no pueden salir a la calle están pudiendo hacer pedidos de producto fresco a la pescadería o reciben en casa todos los días el pan y las magdalenas de una panadería.

Pero el que más nos impactó fue el de una floristería que nos escribió el viernes pasado por la noche y nos hizó llorar de la emoción. A esta familia, el grupo les ha cambiado la vida, en 48 horas vendieron 100 ramos de flores, es decir, 2.500 euros en 2 días.

¿Habrá #YoComproEnAlicante cuando se levante el estado de alarma?

¿Habrá #YoComproEnAlicante cuando se levante el estado de alarma?Por supuesto, esto no ha hecho más que empezar, hemos logrado solo el 5% de lo que podremos llegar a conseguir. Estamos viendo los primeros frutos de algo que puede ser espectacular para la provincia.

Ten en cuenta que casi el 80% de los integrantes del grupo somos de Alicante capital y todavía nos falta que nos conozcan en todos los rincones de la provincia, poco a poco iremos incorporando a más y más empresas y consumidores de toda la región, desde Orihuela hasta Denia.

A grandes rasgos, ¿cuál es el plan?

A grandes rasgos, ¿cuál es el plan?Todo lo que estamos haciendo es en relación a las solicitudes e ideas que nos hacen los propios miembros del grupo. Constantemente solicitamos su opinión en encuestas y recibimos cientos de mensajes con ideas y propuestas de mejora.

Lo que vota la mayoría nos permite priorizar para tomar las decisiones de qué hacer próximamente. Vamos a lanzar una plataforma web donde agrupar y organizar todos los comercios de Alicante para que cualquiera pueda encontrar comercios a su alrededor, geolocalizados, o buscar por categorías.

Antes del 2 de mayo queremos que esté lista. Tanto Verónica como yo estamos trabajando, durmiendo menos de 4 horas al día pero súper ilusionados, por la respuesta de la gente. Esta plataforma la estamos desarrollando nosotros con nuestro propio dinero. Lanzaremos ofertas exclusivas de las empresas para los miembros del grupo y un sistema que sirva a cualquiera para buscar sus propias ofertas.

Han dejado claro que evitan cualquier reclamo político, ¿por qué?

Han dejado claro que evitan cualquier reclamo político, ¿por qué?No admitimos ninguna ayuda política ni nos interesa la ideología de los miembros del grupo. Nos centramos en apoyar a los negocios alicantinos, así de simple y fácil. Es un proyecto hecho por dos piojos en pijama, de alicantinos para alicantinos. Ni queremos políticos ni admitiremos ninguna ayuda por su parte, no queremos tener que devolver favores.