«No hay otro futuro que con Europa, con más Europa y con mejor Europa». Con estas palabras terminó su intervención en el «Foro + Europa» la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, con la que ayer se retomaban las sesiones de este encuentro abierto al debate sobre asuntos de calado europeo. Un regreso a la actividad en formato online a través de videoconferencia debido a las exigencias que marca la lucha contra la Covid-19. Así fue como esta dirigente política valenciana, con escaño en el Parlamento Europeo por el Partido Socialista desde 2014 y donde actualmente es miembro de la Comisión de Comercio Internacional o presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegaciones Interparlamentarias, ofreció una charla desde Bruselas con el futuro de Europa como protagonista. El evento estuvo organizado por el INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo, y contó con la colaboración de la Generalitat, la Cámara de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la EUIPO.

En un todo esperanzando, fundamentado en la máxima de que «toda crisis hay que convertirla en oportunidad», y siempre tratando de buscar la unidad e implicar a la solidaridad internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero afirmó de forma rotunda que de las decisiones que se adopten estos días dependerá «lo que queremos que sea Europa». Ante la evidencia de «la mayor crisis desde el crack del 29», es momento de buscar «la respuesta europea ante los nuevos desafíos», título de la charla ofrecida ayer, una respuesta que «demuestre que anteponemos las necesidades de los ciudadanos y que sea capaz de conducirnos a un futuro mejor, con una Unión Europea más preparada y más fuerte», aseveró Piñero.

En el búsqueda de ese camino de salida para superar la pandemia, la parlamentaria tuvo palabras de crítica para la primera respuesta que se ha dado desde las instituciones europeas, reconducida en una segunda fase y a la espera de plasmarse en un acuerdo positivo para todos los países miembros. Un giro que consideró, pese a los inicios titubeantes, en la buena dirección. «En cuatro semanas se han adoptado más medidas que en 4 años de la anterior crisis de 2008», apuntó. Lo hizo antes de dibujar la posible senda que debe definir el imprescindible plan de reactivación, muy distinto al que ayudó a salir del atolladero de 2008, una crisis financiera de la que «se salió dejando atrás a mucha gente», que obligó a «recortes en el pasado que son las carencias del presente». «Ahora, con la crisis del coronavirus no podemos salir igual», proclamó.

En esa hoja de ruta a seguir, la eurodiputada socialista tuvo palabras de elogio para la Comunidad Valenciana, en general, y para la provincia de Alicante, en particular. Para Rodríguez Piñero, la autonomía «está dando un claro ejemplo de colaboración a través de las instituciones, del diálogo entre el Gobierno y los partidos de la oposición, con los agentes económicos y sociales, con la cooperación con las universidades y los centros de investigación». Para la europarlamentaria, esta es una prueba de que «es posible trabajar en beneficio de todos». Y en concreto, dentro de ese objetivo optimista de «vivir mejor tras la crisis», Alicante «lo tiene todo para superar esta crisis por su tejido industrial, por su vocación exportadora, por su impulso tecnológico, por su carácter emprendedor, por el desarrollo de la inteligencia artificial y por el desarollo turístico». Y remachó: «Alicante sabrá aprovechar estas capacidades».

Concreción

La ponente valoró de forma muy positiva que se este trabajando en un plan de reconstrucción para la Comunidad Valenciana. Según Inmaculada Rodríguez-Piñero, «los planes de reconstrucción europea marcarán los ejes generales, al igual que los planes en España, pero hay que llegar a la concreción. Hay que tener en cuenta nuestro tejido industrial y el impulso del turismo». La dirigente socialista reclamó fondos de inversión para relanzar proyectos desde el ámbito autonómico. Y en este sentido, explicó que «es fundamental» el liderazgo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los agentes sociales, con los institutos tecnológicos, universidades y partidos políticos. «Todos juntos deben diseñar el futuro. Si lo diseñamos bien desde el principio los recursos llegarán antes», recalcó la eurodiputada socialista en su intervención.

Como mejor aliado para poder encauzar la situación, la parlamentaria considera que el turismo no solo será fundamental sino que será lo que marque la salida. Rodríguez-Piñero piensa que la provincia está muy bien posicionada, pero eso no quita para que la Unión Europea apruebe un fondo de ayuda específico para el turismo. Esta demanda ya la han formulado por escrito varios diputados y también la defiende la ministra de Turismo, Reyes Maroto. La eurodiputada ve viable que la aprobación de ese fondo, aunque lo importante después será concretar las inversiones a desarrollar. «Se debe consolidar la imagen de un destino turístico, que sea seguro, con infraestructuras sanitarias y de comunicaciones donde la provincia de Alicante está bien dotada, con el aeropuerto y el AVE desde Madrid». «La profesionalidad, la atención, las condiciones climáticas y paisajísticas las tenemos, pero hay que sacarle mejor partido e impulsar programas que desestacionalicen el turismo con programas como el Inserso».

Pero para ir más allá y seguir compitiendo con otros destinos qué ofrecen un producto similar «hay que ofrecer lo mismo pero mejor. Es importante la calidad. Seguridad y calidad, los dos elementos que más van a primar en la elección de los ciudadanos en el destino futuro». Con esa defensa del turismo como mejor aliado para superar a crisis, Inmaculada Rodríguez-Piñero concluyó que el turismo de Alicante «tuvo un papel fundamental en el pasado y, desde luego, lo tendrá en el futuro». Una visión de esperanza en tiempos de incertidumbre por el virus.

Conexión Bruselas-Alicante para un nuevo sistema de foros abiertos

La segunda sesión en 2020 del «Foro + Europa» puso en marcha ayer un nuevo formato, basado en la tecnología. El director del Club Información, Toni Cabot, abrió el acto desde Alicante asegurando que en una «situación que reclama resolver dudas ya que el virus nos ha metido en un territorio sin explorar», lo mejor es contar con la opinión de expertos como la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Tras ser presentada, la invitada intervino desde su domicilio en Bruselas.

Defensa del liderazgo de Pedro Sánchez y ataques a Pablo Casado

Para Inmaculada Rodríguez-Piñero, ni la labor «opositora desleal» que se ejerciendo contra el Gobierno ni tampoco los momentos de falta de unidad que se están produciendo en el Ejecutivo entre el PSOE y Podemos dañan la imagen de España ante la UE. Para la ponente, «Europa confía en el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez que está en contacto permanente con Macron, Merkel o los presidentes de Holanda e Italia». La europarlamentaria socialista insistió en que «la imagen que tiene Europa de España es la que da el presidente del Gobierno, porque además habla perfectamente inglés y francés, y hablar en la misma lengua es fundamental». Eso no quita para que Piñero piense que el líder del PP sea «irresponsable». «Le queda mucho para convertirse en un líder», remató.