La Policía Local y Nacional han previsto dispositivos especiales con motivo del Puente del 1 de mayo para controlar los traslados a segundas residencias y que se cumplan las restricciones del estado de alarma por el coronavirus. La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial en el que van a participar más de medio millar de agentes para vigilar que se cumplen las medidas establecidas por el Gobierno en la fase de desescalada, que se inicia este fin de semana, y organizar controles diurnos y nocturnos para prevenir y evitar desplazamientos de vehículos y personas no autorizados en el puente del 1 de mayo.

Los agentes municipales han reforzado hoy con carteles informativos la ciudad solicitando a las personas que guarden las distancias, se respeten las zonas cerradas, se recuerda que no se pueden utilizar las zonas recreativa, instalaciones deportivas, juegos infantiles, que está prohibido acceder a las playas y a la arena, así como recomienda el uso de mascarillas y guantes para el fin de semana en Alicante.

La Policía Nacional ha comenzado desde hoy a vigilar día y noche los accesos a la ciudad por parte de ciudadanos con vehículos particulares, así como estaciones de tren y autobuses para comprobar que los viajes que se produzcan están justificados. También se han coordinado con la Policía Local para el refuerzo de los controles y garantizar el cierre de los accesos a la ciudad. Del mismo modo se vigilarán supermercados, urbanizaciones de segundas residencias, aparcamientos y zonas similares para controlar que no se produzcan desplazamientos desde otras provincias. Los controles durante el puentes se efectuarán en lugares de paseo con patrullas uniformadas y de paisano.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha incidido en la necesidad de "cumplir estrictamente las normas, hacer todos un esfuerzo y ser responsables, guardar las distancias si se decide salir a hacer deporte, evitar aglomeraciones en los paseos diarios con los menores y recordar que el confinamiento y el estado de alarma están vigentes y debemos garantizarlo para hacer frente a la pandemia".

Durante la noche, los agentes municipales han iniciado los controles nocturnos para asegurar que se están cumpliendo las limitaciones de movilidad, y evitar los viajes y cualquier desplazamiento a la zona de playas o segundas residencias en el puente del 1 de Mayo, y se interceptaron un total de 61 vehículos, sancionando a cuatro personas por desobediencia y se identificaron a un total de 70 personas.

La Policía Local ha continuado con sus dispositivos diarios y en las últimas 24 horas, se han denunciado a 51 personas por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno en los paseos con los menores y el confinamiento, y se han identificado a 767 personas e interceptado a 574 vehículos.

En ese mismo día, los agentes policiales también acudieron a disolver grupos de personas reunidos con menores en la Plaza del Doctor Gómez Ulla, la avenida de Alcoy, las Brisas, Travertino, con jóvenes jugando al fútbol en la calle Penáguila, y con denuncias de música y ruidos en la avenida de Maestro Alonso, Fiscal Miguel Gutierrez Carbonell, entre otras.

En el operativo especial de este fin de semana la Policía Local se va a velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el estado de alarma, y se recuerda que permanecen cerradas todas las playas de Alicante, que comprenden la playa de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca, y está prohibido el baño, pescar, bañarse o realizar cualquier actividad en estas zonas.

Los agentes prestarán especial atención y vigilancia todas las zonas públicas donde se pudieran producir aglomeraciones de personas, en parques, zonas verdes o paseos, así como las distintas plazas de la ciudad, el centro y todas las playas.