El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ofrecerá el próximo martes 5 de mayo a partir de las 9.30 horas una conferencia telemática dentro del nuevo formato de charlas online sobre asuntos de actualidad del «Foro Alicante», organizado por INFORMACIÓN con el patrocinio de la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). En un acto moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, el jefe del Consell ofrecerá su visión sobre la evolución de la crisis del coronavirus justo en el momento en el que arrancará la desescalada. Están convencidos en la Generalitat de que el Gobierno, en este punto, aceptará e integrará la propuesta valenciana de iniciar la vuelta a la normalidad por departamentos sanitarios y no por provincias. La audiencia podrá participar directamente con sus preguntas previa inscripción libre y gratuita en los «banners» que se publicarán durante estos días en la web del periódico con la publicidad de este acto; o a través de la dirección de correo club@informacion.es adjuntando únicamente su nombre completo y dirección electrónica.

Ximo Puig es el protagonista de este evento del «Foro Alicante» con el que INFORMACIÓN refuerza su apuesta por este tipo de espacios de reflexión a través de las nuevas tecnologías, después de que el pasado miércoles ya ofreciera una charla en el «Foro+Europa» Inmaculada Rodríguez Piñero, una de las diputadas con más experiencia del grupo socialista en el Parlamento Europeo, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y presidenta de la Conferencia de presidentes de delegaciones interparlamentarias. En medio de una situación sanitaria que impide por ahora los eventos presenciales, Prensa Ibérica ha acelerado la implantación del proyecto de los webinars online para celebrar encuentros virtuales con ponentes. Son conferencias, talleres o seminario transmitidos por internet. La característica principal es la relación interactiva entre el conferenciante y los participantes con preguntas directas. Se puede conectar desde cualquier ordenador con red, en el que se haya cargado software específico o se le introduzca una clave de acceso que permite la línea abierta con el ponente.

Junto a la mencionada inscripción por correo electrónico, INFORMACIÓN está habilitando «banners» en su página web compartidos, además, en redes sociales para que los interesados tengan acceso a la conferencia. Es un procedimiento muy sencillo en el que sólo hay que mandar el nombre y el correo electrónico. El sistema avisa del evento 24 horas, una hora y 15 minutos antes para que los interesados estén al corriente. A través de un correo, se informará a la persona inscrita con un enlace para unirse a la charla. En el caso de extraviar el enlace, sólo hay que volver a pinchar en la publicidad publicada en la web e introducir el correo electrónico. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante se dirige en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas que se contestan durante el acto bajo la dirección del moderador. No sólo se visualiza el evento. También se puede participar de forma activa para facilitar el debate.

Con toda seguridad, durante el acto del martes, uno de los elementos centrales será el plan de desescalada. «La vida no discurre dentro de una provincia», ha dicho el jefe el Consell, que ha advertido de que podrían darse situaciones «ridículas», como que «no se pueda transitar de un pueblo a otro que tengan unidad económica y sanitaria». No obstante, Ximo Puig ha remarcado que esta petición «no se hace como una enmienda a la totalidad desde una perspectiva identitaria» al plan del Gobierno, sino teniendo en cuenta criterios de «eficiencia». En el evento organizado por INFORMACIÓN, el presidente explicará también las primeras conversaciones con los portavoces de los grupos en las Cortes y el consenso político que ha existido para empezar a negociar un plan de reconstrucción que permita paliar el impacto que está teniendo esta crisis.