La Generalitat colabora en la distribución de mascarillas ente las personas usuarias de transporte público y este lunes acogerá, en sus principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, el reparto de estos equipos de protección por parte de las Fuerzas de Seguridad, a la vez que recordará a viajeros y viajeras, a través de megafonía, la obligación de utilizarlas.

La Generalitat se suma así a la obligación establecida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de utilizar mascarilla en los diferentes medios de transporte público, desde el lunes 4 de mayo. Así lo ha abordado el conseller de Política Territorial,Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante una reunión telemática celebrada esta mañana junto a la dirección de FGV.

El conseller Arcadi España ha recordado que "como complemento a esta medida, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha instalado dispensadores de hidrogel alcohólico en las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como en el interior de algunos vagones con la finalidad de favorecer la prevención de la COVID-19 entre usuarios y usuarias".

La decisión adoptada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se suma como colaboración de FGV a la iniciativa prevista por el Gobierno de España de facilitar el reparto de mascarillas entre las personas usuarias de los servicios de transporte público.

Recomendaciones a las personas usuarias

Desde la aplicación del estado de alarma FGV recomienda a sus viajeros y viajeras que cuando se está situado en el andén, a la espera de la llegada del tren o tranvía, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

En el interior de trenes y tranvías, las personas usuarias tienen que distribuirse por los espacios vacíos en toda la longitud de la unidad, manteniendo la distancia de seguridad con otros viajeros y viajeras y dejar libre el acceso de maquinistas a las cabinas.

También se recomienda evitar en lo posible sentarse frente a otra persona, no ocupar el pasillo central para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos y las zonas expuestas después de utilizar el servicio de transporte.