El anticiclón se ha instalado en la provincia y la semana va a ser, de nuevo, veraniega, con máximas que rozarán los 30 grados y, por lo tanto, las temperaturas ayudarán a luchar contra la expansión del coronavirus. El verano ha llegado de repente y durante la pasada noche en muchos municipios no se ha bajado de los 18 grados. El cielo estará el lunes poco nuboso con intervalos de nubes altas, aunque en los litorales de Castellón y Valencia se esperan nubes bajas con brumas por la mañana, el viento será variable flojo y las temperaturas apenas variarán, salvo algún ascenso local en el interior norte de Castellón. Días de playa pero sin playa, porque en la fase cero de la desescalada que arranca hoy no se puede pisar la arena.

La lluvia y el frío se quedan atrás y la provincia, sobre todo en la franja costera, avanza ya hacia el verano climático. Con todo, existe cierta inestabilidad en el conjunto de la península y no se descarta tampoco, que a última hora de la tarde y mañana pudiera caer barro debido al que el viento sahariano viene acompañado de polvo del desierto.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán valores "sensiblemente superiores" a los habituales para la época actual en casi toda la Península y Baleares, pudiendo superar los 30º y 32º en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y valle del Ebro. De hecho, hasta 17 provincias registrarán máximas a partir de los 30º. Córdoba, por ejemplo, podría llegar a los 35ºC, y Jaén y Toledo a los 34º.

En gran parte del país habrá un predominio de tiempo estable, con cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. No obstante, debido a la presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de la Península, se espera un aumento de la nubosidad en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular y en el sistema Ibérico.

Así, se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, acompañadas de tormentas, que probablemente se extiendan al final al resto del área cantábrica, sin descartarlas, de forma aislada y ocasional, en otros puntos del tercio noroeste, alto Ebro y Pirineos.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y Guipúzcoa, sin descartarlo en zonas próximas. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones en islas de mayor relieve, así como posibilidad de calimas en la Península y Melilla. En este sentido, las provincias de Lugo y Guipúzcoa tendrán avisos amarillos (riesgo) por lluvias y tormentas.

Por otro lado, es probable que este lunes haya galerna a partir de la tarde en el litoral cantábrico, con viento del sur rolando repentinamente a noroeste fuerte, que pondrán en aviso amarillo al litoral oriental asturiano, al litoral cántabro, al litoral de Vizcaya y al litoral de Guipúzcoa.

También se producirán vientos del norte en Canarias, y de componente este en el área mediterránea, rolando a poniente por la tarde en el Estrecho y Alborán. Y habrá predominio de vientos de componente sur en el resto de la Península, con intervalos de fuertes en el noroeste peninsular, Cádiz y sierras próximas, y rachas muy fuertes en zonas de tormentas. Por viento estarán en aviso amarillo León, Palencia, Zamora y Ourense.