Confinados libres, atrapados en la pandemia sin un techo que les cobije. Su casa en un rellano con paredes de cartón. Extienden sus colchones de cemento donde los demás buscamos dinero. Errantes, invisibles, mirando al futuro con los ojos cerrados cegados por el sol del mediodía, arrastrando los pies, cargando con el peso de la incertidumbre de existir siendo una sombra alargada que no se apaga nunca. La calle les ha despoja de casi todo.

Son la pieza que no encaja en el sistema, hombres y mujeres de carne y hueso que han convertido cada amanecer en un triunfo. Uno al que contribuyen asociaciones como Reacción Solidaria, que trabaja desde hace siete años para que comer no sea un sueño vago, para que distingamos su silueta mordida por la pobreza en medio de una urgencia que ha detenido el mundo y simplificado la ecuación: o vives o mueres.

«Nacimos en 2013, en el barrio alicantino de San Blas, donde seguimos aún, y desde entonces hemos trabajado con la gente sin hogar. Actualmente tenemos tres proyectos simultáneos: ropero para familias necesitadas, entrega de alimentos del programa FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos) y hacemos llegar bocadillos a la gente sin hogar de la zona de San Blas-Santo Domingo, Mercado, estación de tren y Puente Rojo», explica Aníbal Valensise, presidente de Reacción Solidaria.

«Normalmente realizábamos dos salidas nocturnas, los miércoles y jueves, para el reparto de bocadillos, café y caldo caliente, así como mantas o productos de higiene, pero desde que entró en vigor el estado de alarma, hemos doblado el número de salidas (lunes, miércoles, jueves y sábados)», indica el representante de la agrupación, quien explica que, además, «hemos iniciado el servicio de desayunos desde hace dos semanas en nuestro local de la calle Camino de Ronda, 5 de Alicante. Cada día, de 9.30 a 10.30 horas atendemos a unas 40 personas».

El incremento de la actividad en plena crisis del Covid-19 les obliga a buscar aún más suministros para poder atender todos sus frentes. Para lograrlo precisan ayuda: ES47 0075 0007 5106 0256 1205 es el número de cuenta al que se pueden hacer donativos que le permitan cubrir el gasto que conlleva la compra de todos los productos. También se les puede hacer entrega en mano, ahora que se ha iniciado la fase 0 de la desescalada, de alimentos y de productos de primera necesidad en la sede de la asociación, abierta desde las 9.30 horas.

«En la actualidad tenemos donaciones de unas 50 raciones de comida de la empresa Divergente, los lunes y viernes; y de Alicante Gastronómica, los miércoles y jueves. Luego las complementamos con bocadillos que preparan los propios voluntarios que salen por las noches. Atendemos a unas 70-80 personas cada noche», detalla Aníbal, convencido de que -a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por habilitar el pabellón de Florida Babel como albergue, y de la Generalitat, que ha acondicionado para personas sin hogar las renovadas instalaciones de la antigua Prisión Provincial de Alicante (conocida como cárcel de José Antonio Primo de Rivera) y que hoy es un albergue juvenil (avenida de Orihuela, 59)-, todavía hay cerca de 120 personas que sobreviven en la calle.

Los integrantes de la asociación, incluida en a Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (REAPSHA), tienen claras las necesidades a cubrir: «Nos harían falta botellas de agua (grandes o pequeñas) ya que acompañan la comida que entregamos. Leche, caldos, zumos, bollería, galletas, fruta... prácticamente cualquier cosa que alimente», recuerdan.

Calcetines y ropa interior

Han cesado el reparto de ropa para respetar las alertas sanitarias: «No estamos entregando material usado por temas de higiene y prevención del virus, pero sí que hemos recibido donaciones de la marca TEMPE de zapatillas y hemos comprado calcetines, que hacen mucha falta. Además, desde Grupo Abril (una ONG de Elda) nos han donado ropa interior, aunque hace falta más», advierte Aníbal mientras organiza el operativo de reparto de la noche, al que se suman voluntarios de la Universidad de Alicante desde el inicio de la cuarentena.

En su página de Facebook, Reacción Solidaria publicita todas sus intervenciones, las donaciones que reciben, las iniciativas que emprende para que todo el mundo, sus socios los primeros, sepan a qué se destina el dinero y los suministros que reciben. Ahora es tiempo de ayudar, si puedes, ayuda.