Nueva jornada veraniega en toda la provincia tras una noche en la que en algunas localidades se han registrado temperaturas casi "tropicales", ya que en Alicante, Elche, Calp y, curiosamente, Agres, no se bajó de los 19 grados. Hoy, sol y máximas en torno a los 27 grados en Alicante. Ayer ya se superaron los 30 grados en Elche, Orihuela y Alcoy. Treinta y un grados en Novelda.

La fase 0 del plan de desescalada del estado de alarma se ha iniciado en la Comunitat Valenciana con temperaturas máximas que han vuelto a superar los 30 grados en algunos puntos de las provincias de Valencia y Alicante, concretamente hasta los 31,4 del municipio valenciano de Jalance.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el segundo valor más alto de ayer se registró en Novelda (Alicante), con 31,0 grados, seguido por Elche (30,7), Orihuela (30,5) y Alcoy (30,2). En cuanto a las capitales de provincia, Castellón ha llegado a los 24,6 grados, València a los 23,4 y Alicante a los 27,8, mientras que el valor más bajo de la jornada ha estado en Castellfort, con 22,7 grados.

Las temperaturas experimentarán este martes un notable descenso en el Cantábrico y en la meseta, donde volverán a los valores habituales, mientras que subirán en las regiones mediterráneas, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, en el oeste de Galicia será un día nuboso con precipitaciones. También predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque se formará nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, sistema Ibérico y sierras del sureste, que podría dejar chubascos dispersos por la tarde en el extremo noroeste y en zonas de montaña.

A primeras horas del día habrá intervalos de nubes bajas en los valles del interior oeste peninsular y alto Ebro y no descarta que se formen algunos bancos de niebla matinal. La Aemet avisa también de que se esperan calimas poco importantes en el este de la Península y en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, prevé que las máximas suban en el área mediterránea, donde se mantendrán los valores altos para estas fechas, mientras que bajarán en el resto de la Península.

Este descenso será notable en el Cantábrico, la meseta norte y puntos de Andalucía y se volverá a los valores habituales. Las temperaturas mínimas bajarán claramente en el interior del oeste peninsular. En Canarias habrá pocos cambios.

Finalmente, soplarán los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y habrá vientos flojos de dirección variable en el cuadrante noreste peninsular y en el Cantábrico. En el resto de la Península la Aemet espera vientos flojos de componente oeste que en el Estrecho y Alborán serán algo más intensos. En Canarias se esperan vientos alisios.*