Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Barceló, preocupada porque la gente ha relajado las medidas de seguridad

La consellera de Sanidad asegura que habrá que esperar unos días para ver si hay repuntes y apela a la responsabilidad de los jóvenes

Paseo del Postiguet, lleno de gente este fin de semana. alex domínguez

Las imágenes del pasado fin de semana, con miles de personas en la calle después de más de 40 días, sin guardar la distancia de seguridad y sin las mascarillas de protección preocupan a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien señaló ayer que las medidas de seguridad «se están relajando excesivamente en ciertas edades». Hasta en cuatro ocasiones, durante su habitual rueda de prensa para dar cuenta de la pandemia, hizo ayer referencia Barceló a esta sensación de que estamos bajando la guardia. No obstante, afirma que aún es pronto para comprobar si hay consecuencias de este relajamiento de las medidas, ya que los enfermos que se infectan tardan una media de entre 4 y 14 días en desarrollar los síntomas.

Barceló afirma que, lejos de ayudar, el calor se puede convertir en un arma de doble filo. «Estamos comprobando que con el buen tiempo se sale a la calle a caminar o a practicar deporte y se nos olvida que hay que seguir con las medidas de seguridad y con la distancia». Barceló hizo también un llamamiento a los más jóvenes para que acaten estas recomendaciones. «Esto va en serio. Ojalá fuera una película de ciencia ficción, pero no es así». La consellera entiende que «a veces» se puede olvidar que el virus «está aquí» con el buen tiempo o por las ganas de estar con los amigos, pero no hay que bajar la guardia: «Primero por vosotros, y también porque debéis proteger a vuestras familias», les ha pedido. «Volveréis a casa y estarán vuestros padres, hermanos o, en alguna ocasión, alguna persona mayor. Cuidarlos, y la mejor manera de hacerlo es que vosotros os cuidéis, que no bajéis la guardia, porque va en serio», señaló Barceló. Cabe recordar, que en Alicante, la Policía ha tenido que reforzar los controles después de que en los últimos días se hayan impuesto varias sanciones a grupos de jóvenes que hacían fiestas y botellones.

Balance de datos

En las últimas horas, la pandemia de coronavirus ha dejado en la provincia de Alicante siete fallecidos más. Se trata de una cifra superior a la registrada en los últimos días y desde el pasado 23 de abril no se registraban tantos decesos en un solo día. Cuatro de estas muertes se han producido en el departamento de Marina Baixa y tres más en los departamentos de Elda, Alcoy y Orihuela. Sin embargo, los expertos llaman a la calma. «Es normal que haya estas variaciones, es lo que se conoce como dientes de sierra de una curva, pero lo importante es que la tendencia se mantenga a la baja», señala el doctor Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, a la vez que asesor del Consell en la comisión recientemente creada con expertos para la lucha contra el coronavirus.

Además, como recuerda Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, «la curva de fallecidos nos está hablando de lo que pasaba con la epidemia hace un mes por lo que en estos momentos no tiene valor para saber si hay un repunte de la pandemia». En este sentido, Ortí señala que hay que estar atentos a lo que va a pasar en unos diez días tras relajarse la cuarentena para buena parte de la población.

En contraposición al aumento de fallecidos, desciende el de personas hospitalizadas, con 152 en la provincia de Alicante, unas cifras que no se registraban desde el pasado 20 de marzo. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay en estos momentos 43 personas ingresadas, muy lejos de las 143 que llegó a haber el 4 de abril, en los peores momentos de la pandemia. Además, se han producido 14 nuevos casos positivos contabilizados con PCR, en la línea de los registrados en los últimos días. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Alicante, se han contagiado 4.521 personas de Covid-19. El 65% de ellas ya han sido dadas de alta.

A nivel nacional, la cifra de muertos diarios con coronavirus ha descendido ligeramente en las últimas 24 horas: hay 213 nuevas víctimas mortales, una bajada respecto al dato del miércoles, cuando se registraron 244. Además, se han añadido 754 nuevos contagios, frente a los 685 de este miércoles.

El hotel medicalizado seguirá abierto

El hotel medicalizado que se habilitó en el término municipal de Sant Joan seguirá abierto mientras dure el estado de alarma en previsión de que puedan haber más rebrotes. Ayer sólo quedaba un paciente ingresado en estas instalaciones y aunque está con síntomas leves seguirá allí mientras las pruebas de Covid no den negativo. Este hotel medicalizado se preparó para poder acoger a los pacientes con coronavirus que presentaban síntomas leves de la enfermedad, pero que necesitaban seguir hospitalizados o que sus viviendas no cumplían con condiciones adecuadas para el aislamiento. De las 280 habitaciones con las que cuenta este hotel, conocido como la residencia de médicos, 150 se pueden destinar a pacientes con coronavirus y el resto para trabajadores de los hospitales que soliciten poder alojarse allí para no contagiar a alguien de su entorno.

Compartir el artículo

stats