El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha enviado un escrito a la presidenta del Senado, Pilar Llop, comunicando el rechazo a la petición del senador territorial de Compromís Carlos Mulet en la que solicitaba el cambio de denominación de la calle del Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque se trata de una calle en homenaje a la antigua moneda francesa. El propio Mulet reconoce que es un "error muy puntual" del método de eliminación de calles franquistas. Los ediles del grupo municipal de Alicante desconocían la petición cumplir con los acuerdos para poner nombres ligados a la memoria democrática de la ciudad a los espacios públicos todavía sin denominación.

Este episodio ha provocado un rifirrafe en redes sociales entre Mulet y el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, que ha terminado con el primero bloqueando al segundo.

Tras señalar que no existe expediente alguno de la vía que el senador Mulet llama "calle Franco", el alcalde explica en su contestación a la presidenta del Senado que la supuesta "calle Franco" se denomina en realidad "calle del Franco" y que lejos de vulnerar la Ley de Memoria Histórica, la denominación responde a una moneda que fue de curso legal en Francia hasta la adopción del Euro.

En el mismo escrito, el alcalde añade que en el polígono de las Atalayas, donde se encuentra la calle del Franco, existen otros viales colindantes con los nombres Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta, "cuestión esta fácilmente comprobable recurriendo a una aplicación como Google Maps".

El regidor, tras recordar que en el diccionario la palabra Franco tiene otras acepciones que tampoco vulnerarían la Ley de Memoria Histórica, se muestra sorprendido porque "este requerimiento del señor Mulet se produce cuando su partido, Compromís, tiene dos representantes en el Ayuntamiento de Alicante, los señores Bellido y Mas. Desconocemos si esta cuestión se ha planteado sin el conocimiento de los dos ediles o con su desconocimiento", concluye el escrito remitido al Senado.

En el escrito también indica su "sorpresa y estupor por el contenido de la solicitud formulada por el senador Mulet, quien lo es por designación territorial, esto es, por el territorio de la Comunidad Valenciana en el cual, y como capital de provincia se encuentra la ciudad de Alicante". "Esperamos mucho más rigor por parte de nuestros representantes en esta Cámara Alta a la hora de plantear cuestiones de este tipo, que son fácilmente contrastables, con lo que nos ahorraríamos tiempo y energías en dar una respuesta obligada en unos momentos en los que tenemos que destinar todos nuestros esfuerzos a salir de la crítica situación en la que nos ha colocado la pandemia".

Aclaración de Compromís

Compromís desde el Senado, en su campaña para eliminar los restos de la simbología franquista en todo el Estado, que ha conseguido retirar más de 2.000 calles existentes, quiere aclarar que hizo en diciembre de 2019 un nuevo requerimiento de las principales denominaciones franquistas que perviven todavía en el Estado. Entre ellas las dedicadas a Francisco Franco : http://www.senado.es/web/expedientdocblobservlet?legis=14&id=1812

"El Gobierno -explican- aportó un lista del INE de más de 500 calles que podría contener nomenaclatura franquista.

Esta petición se hizo antes del Estado de Alarma y de la actual crisis sanitaria que es para nosotros la máxima prioridad a la cual han de atender todas las administraciones. En el caso de la ciudad de Alicante, según el rastro del Gobierno en el INE aportaron estas dos calles como susceptibles de mantener nomenclatura franquista ( importante explicar que en que figuren en el INE no significa que pervivan en las placas del callejero o que también se pueden dar casos a la inversa, que figuren en el callejero denominaciones franquistas y no en el INE), este filtrado se limita a los nombres más comunes de calles franquistas, no incluye hitos, nombres, dirigentes franquistas locales".

"En el caso de Calvo Sotelo, ante la posibilidad de referirse no al político venerado por el franquismo, sino del expresidente del Gobierno, no se remitieron requerimientos. Del resto se generó una petición automática ( sin puntear uno a uno por el elevado volumen) a todos los ayuntamientos, con requerimientos de copia de expedientes sobre el cambio ( o no) de la nomenclatura referida.

http://www.senado.es/web/expedientdocblobservlet?legis=14&id=24343", prosiguen.

"El reglamento del Senado -aclaran desde la formación- impide preguntar a los ayuntamientos, solamente permite requerir copia de expedientes, y esa ha sigo la técnica empleada para conseguir retirar más de 2.000 calles franquistas en España. Este procedimiento, por lo tanto, se inició antes del Estado de Alarma y ha seguido su tramitación, pero sin aplicar plazos ni obligaciones para contestar en un tiempo predeterminado como sí pasa fuera del Estado de Alarma. Que en algunos casos no sea, como en la ciudad de Alicante, un nombre franquista, son los menos pero ha sido la técnica empleada desde de 2017 empleada para conseguir la retirada de este callejero, sabiendo que a veces, puede ocasionar errores, muy puntuales. No entramos en detalle en el caso de Alicante, pero siendo conocida la fília del PP local por el callejero franquista nada nos podría extrañar", concluyen.

Grupo municipal

Desde el grupo municipal de Compromís per Alacant lamentan el error del senador Mulet sobre la calle del Franco, "del que el senador ya ha ofrecido declaraciones a los medios. Cabe reseñar que en el grupo municipal no sabíamos nada de esta iniciativa hasta que no lo hemos visto en prensa".

Desde Compromís señalan que siguen apoyando la meritoria labor del departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento, "que inició sus trabajos gracias al impulso de Compromís en el pasado mandato. Así mismo, instamos al bipartito de derechas a cumplir con los acuerdos para poner nombres ligados a la memoria democrática de la ciudad a los espacios públicos todavía sin denominación, como Miquel Grau, las Maestras de la República, las 13 Rosas, o Amado Granell".