Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La provincia tendrá cuatro laboratorios más para hacer pruebas PCR a pacientes leves de coronavirus

El Instituto de Neurociencias y los hospitales generales de Dénia, Elda y Alcoy se suman a los de Alicante y Elche - Los médicos de familia critican que Sanidad aún no les ha informado de cómo van a afrontar la desescalada

Laboratorio de Microbiología del Hospital General de Alicante. ÁXEL ÁLVAREZ

Detectar en 24-48 horas cualquier caso de Covid-19 para poder atajar los contagios. Esta es la clave para la nueva fase de la epidemia en la que entramos y para lograrla van a ser precisas más pruebas PCR y más laboratorios que las analicen, tarea que hasta ahora sólo se hacía en los hospitales generales de Alicante y Elche. Sin embargo, de manera inminente se van a sumar los laboratorios de los hospitales de Alcoy, Elda y Dénia, según precisó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El objetivo, es que cada departamento cuente con su propio laboratorio de análisis de estas muestras, pero en el caso de que no sea posible, ya que los requisitos que se deben cumplir son muy estrictos, las pruebas de esa zona de salud serán asumidas por otro departamento.

Barceló precisó que en la provincia de Alicante también se sumará al análisis de estas muestras el Instituto de Neurociencias. Días atrás, el director de este centro, Salvador Martínez, lamentaba que nadie de Sanidad se había puesto en contacto con ellos pese a que tenían capacidad para hacer entre 1.000 y 2.000 PCR diarios. Según Ana Barceló este centro «está en proceso de obtener la certificación del Instituto Carlos III, que es el que tenía las competencias hasta que han pasado al Ministerio de Ciencia».

Con estos nuevos laboratorios, más los que se sumen en las provincias de Castellón y Valencia, Sanidad sostiene que se pueden llegar a realizar 9.200 PCR diarias.

Aumentar la capacidad de hacer pruebas diagnósticas es uno de los requisitos que marca el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para poder pasar de fase en la desescalada. También, el contar ante un posible rebrote con suficiente capacidad para ingresar enfermos en los hospitales (37-40 camas por 10.000 habitantes) y en las Unidades de Cuidados Intensivos (1,5-2 camas por 10.000). En este sentido, Sanidad asegura que las tres provincias cuentan con 926 camas de UCI y 18.992 camas de agudos, tanto en hospitales públicos como privados, por lo que según Barceló se cumple con los criterios marcados por el departamento de Illa para la desescalada.

Peso de los centros de salud

Los centros de salud van a tener el gran peso en la desescalada, ya que los médicos de familia van a ser los encargados de detectar a los pacientes con síntomas leves y citarles para que se les hagan las pruebas de Covid-19. En este sentido, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sovamfyc, asegura que aún no han recibido ningún tipo de directriz sobre cómo va a ser el funcionamiento ni con qué refuerzos se va a contar. «Esta misma semana hemos tenido una reunión con la conselleria y cuál ha sido nuestra sorpresa de que aún nos están pidiendo nuestra opinión, todavía no nos han dado una directriz, pese a que nosotros ya les hicimos llegar nuestras propuestas hace días», lamenta María Ángeles Medina, presidenta de la Sovamfyc. Medina sostiene que los médicos de familia «no nos quejamos del trabajo que vamos a tener que hacer a partir de ahora, pero no sabemos cómo se va a articular y con las plantillas que tenemos en estos momentos es imposible de asumir». En este sentido, Medina señala que el grueso de los refuerzos para luchar contra el Covid-19 «han ido a los hospitales», por lo que reclama que al menos se contrate a los médicos que están terminando su residencia. También señala que no ha llegado ni el material para hacer los test ni los equipos de protección necesarios.

Lo único que avanzó ayer la consellera de Sanidad , Ana barceló, sobre esta reestructuración en Primaria es que habrá circuitos separados en los centros de salud para atender a pacientes covid y no covid. Habrá salas específicas para evitar riesgo de contagios, triaje telefónico y se mantendrá la telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios a los centros de salud.

Los trabajadores de los hospitales podrán disfrutar de vacaciones de verano entre julio y septiembre, siempre que se garantice en todo momento la cobertura mínima del 70% del personal de cada servicio o unidad, salvo que la evolución de la pandemia aconseje un porcentaje superior. Esta es una de las medidas que se adoptaron en la Mesa Sectorial celebrada ayer entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos.

Compartir el artículo

stats