Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pone reparos al plan de desescalada del Consell

La consellera Barceló abre la puerta a que algunas áreas de salud no pasen a la fase 1. El ministro comunicará esta tarde los territorios que pueden avanzar

La consellera de Sanidad, Ana Barceló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dejado la puerta abierta esta mañana a que no todos los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana puedan pasar a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada. Ha sido durante la rueda de prensa habitual para dar cuenta de los datos de la pandemia, cuando Barceló ha sugerido que tal vez no todas las áreas de salud estén en condiciones de avanzar.

Una situación que contrasta con las declaraciones de Barceló y de Puig de ayer, en las que sostenía que los datos que ha aportado la Comunidad al ministerio avalan el paso a la siguiente fase. No obstante, según ha podido saber este periódico, las buenas relaciones con el departamento de Illa se abrían truncado en las últimas horas y la situación con la comunidades de Madrid habría dado un giro a los acontecimientos. Si Madrid no pasa de fase, el gobierno tiene muy defícil justificar que el resto de autonomías sí lo haga y Cataluña ha dado una salida fácil a la situación facilitando que Barcelona tenga un ritmo más lento de desacalado.

Está previsto que esta tarde el ministro Illa dé a conocer qué provincias podrán pasar de fase.

En cualquier caso, la negociación política a esta hora está abierta y hay tensión entre los dos ejecutivos.

Pese a las insistentes preguntas de los medios de comunicación, Barceló no ha querido desvelar qué zonas de la Comunidad no cumplirían con los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

"El estudio pormenorizado para concretar la desescalada aún está abierto. Aún se está hablando y concretando. Pasarán aquellas que puedan pasar, y las que no, no", ha zanjado Barceló.

"En el momento en que sepamos algo, les convocaremos", ha señalado una Barceló mucho más seria y nerviosa que en días anteriores. Unas palabras que han chocado con las declaraciones de ayer, en las que visiblemente alegre, sostenía que la Comunidad cumplía con los requisitos para avanzar.

Compartir el artículo

stats