La Generalitat aplicará a partir del próximo lunes un nuevo calendario de servicio en las explotaciones del TRAM d'Alacant para recuperar la normalidad en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte.

Esta nueva reestructuración de servicios establecida por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está recogida en la resolución del 7 de mayo de 2020, publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la que se establecen las medidas sobre los servicios de transporte público ferroviario y tranviario prestados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que pone fin a los servicios que se venían aplicando desde el pasado 6 abril.

Según informa la Generalitat, el conseller Arcadi España ha explicado que "la modificación se realiza con la finalidad de seguir garantizando que los usuarios puedan realizar sus desplazamientos, respetando las instrucciones que derivan de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19".

"La resolución establece una reducción máxima de hasta el 2 % del servicio ordinario en las líneas ferroviarias de metro y del 17 % del servicio ordinario en las líneas tranviarias, por lo que con esta disposición FGV ofrecerá prácticamente el 100 % de sus circulaciones habituales, en las líneas en servicio, frente al 50 % aproximado de circulaciones que se han prestado en las últimas semanas", ha destacado el conseller.

En la red del TRAM d'Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas, al no estar abierta la Universidad de Alicante y el resto de centros educativos. La Línea 3 (Luceros-El Campello) entra de nuevo en servicio, mientras que la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) sigue paralizada temporalmente.

Según la Generalitat, junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, desde FGV se ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

Desde la empresa pública de la Generalitat se recuerda a los usuarios y usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones.

A su vez, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros se distribuyan correctamente en el interior de trenes y tranvías manteniendo la distancia de seguridad con otros usuarios y usuarias.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.

En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.