Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló se reunirá el lunes con el ministro para acelerar la desescalada

La consellera defiende que "teníamos capacidad de asistencia y de reacción" pero elude dar datos concretos sobre el informe que remitió al Gobierno

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha exigido este sábado al Ministerio de Sanidad "conocer por qué no hemos pasado" en la mayor parte de la Comunidad Valenciana a la fase 1 de la desescalada de la pandemia de coronavirus, cuando, según ha defendido, todo el territorio autonómico se encontraba en condiciones de hacerlo. Por ello, ha aseverado que "el lunes mismo" plantearán al Gobierno que autorice ese avance para el conjunto de la Comunidad.

Barceló se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa en la que ha informado de los datos de la pandemia en la Comunidad, pero en la que el tema principal, y por el que ha sido preguntada de manera reiterada, ha sido la decisión del Ministerio de dejar fuera de la fase 1 a 14 de los 24 departamentos sanitarios. Esas áreas incluyen la mayor parte del territorio y de la población, con las ciudades de València, Alicante, Elche y Castelló y sus respectivos entornos más cercanos. En la provincia alicantina han pasado a la siguiente fase los departamentos de Alcoy, Dénia, la Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, con lo que es la única de las tres en la que ha quedado algo menos desequilibrada la proporción entre las zonas que pasan y las que no.

La responsable autonómica ha asegurado que ha quedado "demostrado" que en la Comunidad "teníamos capacidad de asistencia y de reacción" para pasar a la fase 1 el conjunto del territorio. Por ello, ha señalado que "si hay algo que han detectado, queremos mirar hacia adelante para que el lunes podamos abordarlo" con el Ministerio "y alcanzar cuanto antes" el siguiente nivel. Sin embargo, y pese a que se le ha requerido de manera reiterada por parte de los medios de comunicación, Barceló ha rechazado hacer público, al menos por el momento, el documento remitido al Gobierno en el que se pedía que toda la Comunidad pasara a fase 1, y ha dicho que, en todo caso, se hará cuando otras comunidades autónomas también lo hagan, argumentando que "no se puede publicar si no hay con quién o qué compararlo".

Pese a las insistencias de los periodistas, la consellera ha eludido dar a conocer ese informe o dar datos concretos al respecto. En cuanto a las razones exactas por las que se ha decidido dejar fuera de la fase 1 a gran parte de la Comunidad, Barceló tampoco ha dado nada por confirmado, pero sí ha apuntado que uno de los principales motivos puede ser la menor población y el menor volumen de desplazamientos hacia otras zonas que tienen estas áreas. "Hemos podido observar que en los 14 departamentos que no pasan es donde más movilidad se produce". En los diez que sí pasan a la fase 1 será posible desde el lunes moverse de un municipio a otro, pero no de un departamento a otro aunque ambos estén en esa misma fase 1, según ha deslizado la consellera.

No obstante, ha recalcado que desconoce qué otras razones puede haber habido al margen de la densidad de población y su grado de movilidad, ya que "son muchos los criterios que nos exigían y que cumplíamos". Con todo, sean cuales sean esos motivos, ha señalado que no cree que haya habido "ningún tinte político" de por medio, como se ha sugerido desde algunos ámbitos, en relación sobre todo a que el País Vasco sí haya pasado en conjunto a la fase 1 con peores cifras de casos de Covid-19 y fallecidos, "sino criterios técnicos que la Comunidad Valenciana quiere conocer".

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Consulta aquí los municipios de la provincia que pasan a la Fase 1

Estas son las provincias y zonas de España que pasan el lunes a la fase 1

El Consell rechaza la decisión del Gobierno de dejar a Alicante y Elche fuera del pase a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Alicante estabiliza sus cifras del control de la pandemia de coronavirus y sigue por encima de la media nacional

Crisis del coronavirus: Los médicos de Atención Primaria reivindican 300 trabajadores más

El Consell reclama un fondo extra al Gobierno por el golpe del coronavirus a sectores económicos clave de la Comunidad

Cola para entrar a la arena y ganas de baño tras la crisis del coronavirus

Compartir el artículo

stats