La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha emitido un comunicado tras la decisión del Ministerio de Sanidad anunciada ayer de no permitir que todos los municipios de la provincia de Alicante entren en la Fase 1 del proceso de desescalada el próximo día 11 de mayo. En el texto indican que la decisión "sólo puede definirse como una discriminación directa, basada en criterios que no entendemos, y ahondará en la grave crisis que sufren las empresas y los autónomos de nuestro territorio".

La entidad ha felicitado a las áreas sanitarias de Alcoy, Elda, Dénia, Marina Baixa, Orihuela y Torrevieja que han pasado a la Fase 1 de la desescalada. Por ello, señalan "así podrán entrar en la siguiente etapa de reactivación. Es una alegría dentro de la desazón general". Aunque destacan que "no entendemos como la autorización no ha recaído en la provincia al completo".

Además, CEV Alicante ha exigido que se expliquen con detalle los criterios por los que una de las zonas con menor impacto de la Covid-19 del país "se queda en su mayor parte fuera de la desescalada. Esta ha de ser una exigencia que debe compartir toda la sociedad alicantina". Por ello solicitan expresamente al Ministerio de Sanidad que revise los criterios empleados y que vuelva a valorar la inclusión de la provincia de Alicante por completo en la fase 1 de la desescalada.

El presidente de la CEV, Perfecto Palacio, ha destacado que "primar la salud a la economía no es un argumento que soporte este anuncio. La decisión técnica es a todas luces dudosa, cuando la propia Presidencia y la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana han desmentido estos criterios de forma tajante e inmediata, mostrando su total rechazo a esta decisión".

Así, argumentan en el escrito que "si el Gobierno de España escucha, creemos que estamos a tiempo de enmendar una decisión que agravará la situación de empresas y autónomos en una provincia en la que el sector turístico y hostelero es importantísimo en término de empleo y aportación al PIB", ha anunciado.

Perfecto Palacio también ha dado a conocer la realidad de muchas empresas durante los días previos, explicando que "han estado preparando el esperado avance, a sabiendas de que no iba a ser rentable y motivados por la fuerza que les da la necesidad de seguir adelante y superar esta crisis".

CEV Alicante ha querido mandar un mensaje de ánimo destacando que "pese al duro revés sufrido, que evidentemente dañará nuestros intereses económicos y de empleo, desde esta institución estamos seguros de que el empresariado alicantino se crece ante la adversidad, y que pese a la inédita crisis que atravesamos, juntos saldremos adelante", ha matizado su presidente.