Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la fase 1 para más de un millón de ciudadanos de la provincia

El 56% de los alicantinos pueden a partir de hoy reunirse con seres queridos en casa, comprar sin cita previa o tomar algo en una terraza

Personas paseando por la calle en Alcoy. Juani Ruz

Alivio en el norte y en el sur de la provincia a partir de este lunes y frustración en el centro. Un millón largo de ciudadanos (1.043.464) están ya en la fase 1, mientras que 815.219 seguirán en la fase 0 otra semana más. Los afortunados pueden a partir de hoy reunirse con seres queridos en casa, comprar sin cita previa o tomar algo en una terraza, todo ello con restricciones. Alicante, Elche y otros 16 municipios de la provincia (El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Crevillent, San Vicente o Xixona, entre otros) deberán esperar.

Sin embargo, en el resto de la provincia (Alcoi, La Vila Joiosa, Dénia, Elda, Orihuela o Torrevieja) se adentran paulatinamente en la desescalada. Las personas que residan en el mismo domicilio podrán viajar en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta nueve plazas, incluido el conductor, sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas del vehículo.

A partir de hoy se permite la circulación de grupos de hasta 10 personas, respetando la distancia de dos metros y manteniendo la higiene de manos. Las iglesias también se suman a la desescalada y se podrá asistir a lugares de culto siempre que no se supere un tercio del aforo. Además, también estará permitido acudir a un velatorio con un máxmo de 15 personas si es al aire libre y 10 si el acto es un espacio cerrado.

Arranca la fase 1 para 1.043.464 ciudadanos de la provincia de Alicante

Arranca la fase 1 para 1.043.464 ciudadanos de la provincia de Alicante

Los locales con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados también podrán abrir con un 30% del aforo máximo. Otros negocios que podrán abrir las puertas al público serán concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería o viveros. Las terrazas, uno de los factores estrella de esta fase 1, se podrán disfrutar al 50% con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Las bibliotecas también estarán disponibles para préstamos y devoluciones, así como centros de rehabilitación, terapia y atención temprana.

Compartir el artículo

stats