La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado 80 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, aunque de ellos únicamente 18 han sido identificados a través de pruebas PCR. Con todo, el dato es bastante peor que el del sábado, cuando se notificaron 68 casos, siete de ellos por PCR. En el conjunto de la Comunidad se han producido 164 nuevos contagios, 52 de ellos diagnosticados por PCR, cifras también más elevadas que las de ayer. Con esto, el total de afectados asciende a 4.715 en la demarcación alicantina y a 13.840 en el conjunto del territorio autonómico.

Además, ha fallecido una persona en la provincia por Covid-19, lo que deja el registro de víctimas mortales en 471 desde que comenzó la pandemia. Otros nueve pacientes han perdido la vida en el resto de la autonomía, de manera que son 1.338 los fallecidos; ocho de los decesos han sido confirmados por PCR y los dos restantes con vínculo epidemiológico. También este registro es peor que el anunciado el sábado por la consellera Ana Barceló.

Tampoco mejora la situación en las hospitalizaciones en lo que se refiere a la provincia de Alicante, ya que ahora mismo hay 144 personas ingresadas, cuatro más que ayer. En cambio, tanto en la demarcación de Castellón como en la de Valencia sí han bajado ligeramente, lo que deja el total de hospitalizados en la Comunidad algo por debajo del registro del sábado, con 480. Donde sí hay una mejora es el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que bajan de 45 a 41 en la provincia y de 92 a 87 en la Comunidad.

Una buena noticia es el incremento de las altas, que se elevan a 8.861 en toda la autonomía, 65 más que ayer. Esto representa el 64% por ciento de los casos detectados hasta el momento. Por provincias, 1.227 se han curado en Castellón, 3.195 en Alicante (45 más que ayer) y 4.439 en la de Valencia, según ha indicado la Conselleria en el comunicado a través del cual ha facilitado los datos.

Peor situación en las residencias

El número de profesionales de la Sanidad que han recibido ya el alta son 1.872 personas. El número total de positivos es de 2.628 (1.813 a través de PCR y 815 con test rápido), de los cuales 756 permanecen activos en este momento (62 en la provincia de Castellón, 313 en la de Alicante y 369 en la provincia de Valencia). En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 204.764 (139.748 a través de PCR y 65.016 a través de test rápidos).

En las residencias, por su parte, las cifras empeoran bastante en relación a las anunciadas por Ana Barceló el sábado. A día de hoy casos positivos en 94 centros, 18 más que en la jornada anterior. De ellos, 13 en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante (siete más que ayer) y 49 en la provincia de Valencia. Se han producido 29 nuevos positivos entre residentes y 19 entre trabajadores. Además, han fallecido tres usuarios más. En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: nueve en la provincia de Castellón, ocho en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Últimas noticias sobre el coronavirus y la desescalada en Alicante, Valencia y Castellón:

Estos son los municipios de la provincia de Alicante que pasan a la fase 1

Sanidad pide explicaciones por quedar fuera de la fase 1

El Gobierno frena la desescalada sin tener en cuenta un informe de 400 páginas del Consell

Los propietarios de bares y restaurantes se sienten "engañados" por el Gobierno. «Teníamos género comprado para abrir ya las terrazas y el perjuicio es enorme»

Las mascarillas y guantes al váter agravan los problemas de atascos en el alcantarillado

OPINIÓN | Romper la baraja, por Juan R. Gil

OPINIÓN | La lotería política del COVID-19, por Tomás Mayoral