El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que la tramitación de las ayudas de emergencia social "siguen sufriendo un retraso incomprensible". Así, la edil Lola Vílchez, ha destacado que desde la semana del 14 de abril, que fue cuando se inició la tramitación de las ayudas económicas para las familias más necesitadas, "aún no se no se ha efectuado ningún pago", un hecho que hace “insostenible la situación”.

Según ha comentado la concejal, “ya vamos para casi los dos meses que entramos en el estado de alarma y desde la Concejalía de Acción Social siguen sin socorrer a todas las personas que solicitaron las ayudas de emergencia social de la Generalitat Valenciana”.

Por ello, Vílchez ha asegurado que las familias más vulnerables por la Covid-19, que sobre todo se concentran en la Zona Norte y Sur de Alicante, "no pueden estar esperando tanto tiempo un recurso económico de urgencia para poder comer, pagar los gastos de alquiler, agua y luz". Además ha añadido que “es tal la situación, a pesar del 'optimismo' que mostró en el último pleno la responsable de Acción Social, que una gran parte de familias subsisten estos días gracias a la caridad, a lo que les proporcionan sus vecinos y a los esfuerzos de madres y padres que se quedan sin comer para dar lo poco que consiguen a sus hijos. La situación es dramática”.

Actualmente, cada centro social dispone de un cupo de gasto semanal a través de Cruz Roja que se encarga de hacer los pagos en metálico. Trabajadoras sociales rellenan listados, con beneficiarios de estas ayudas. Según ha señalado, "dichos listados, que deben ser atendidos de forma urgente, no se harán efectivos hasta finales de junio.

Asimismo, la edil socialista ha afirmado que “esto no puede suceder. La gente necesita el dinero y la comida hoy, no puede esperar tanto. Se tiene que agilizar el sistema a pesar de que sé del buen hacer de los trabajadores y trabajadoras sociales. Se necesitan más medios y corresponde a la Concejalía de Servicios Sociales buscar mecanismos más eficientes para que las ayudas lleguen ya a todas las familias necesitadas”.