Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reinventarse para el despegue

Empresas de la provincia lanzan nuevas líneas de producto orientadas a la prevención sanitaria para recuperar beneficios y a sus trabajadores

Reinventarse para el despegue

La crisis laboral y económica creada por el coronavirus es un hecho real que se ha colado en cantidad de empresas de la provincia. La creación de nuevas líneas de producto orientadas a la prevención sanitaria y a la nueva convivencia en espacios comunes son las apuestas más fuertes. Un hecho que permitirá a muchos rescatar a sus empleados que se encuentran en ERTE así como salvar los objetivos económicos previstos para este año.

El Covid-19 ha supuesto sin duda un cambio de rumbo en todos los sentidos, pero a nivel empresarial ha sido para muchos el punto de partida para iniciar nuevas líneas de producto de forma forzosa. El estancamiento de sus artículos habituales y la nueva realidad que llegará tras la crisis sanitaria son dos de las grandes causas para la reinvención. En el caso de la comarca de la Foia, la gran diversidad de máquinas de inyección de plásticos han permitido que «multitud de empresas se pongan manos a la obra para dar respuestas a las necesidades creadas por el coronavirus» como bien indica el presidente de IBIAE, Héctor Torrente. El representante de la Asociación de Empresarios de Ibi y comarca resalta «ese carácter de las empresas de crear respuestas ante los grandes interrogantes que nos ha traído el virus y que poco a poco estamos siendo capaces de responder. Esos nuevos productos sufragan necesidades pero sobre todo son un gran impulso para las industrias».

Además como él puntualiza «no importa el tamaño, desde la pequeña, pasando por la mediana y llegando a la gran empresa, todos y a cada uno a su medida, se han puesto manos a la obra para mirar hacia el futuro».

En el caso de la gran empresa y firma referente en la comarca, así como a nivel nacional e internacional se encuentra Actiu, que desde el primer momento trabaja para diseñar los nuevos entornos de trabajo para que estos puedan garantizar la salud y la seguridad sin renunciar al bienestar y la productividad de los trabajadores. Es por ello que la firma, lleva a cabo la fabricación de mamparas transparentes y divisorias que garanticen las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento social. Además de este producto, Actiu trabaja para dar un paso más y estudia los espacios del futuro teniendo en cuenta que esta situación se puede repetir y que de esta forma las garantías de bienestar y salud estén completamente cubiertas.

Según señala Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca en Actiu, «esta crisis está actuando como disruptor de modelos y aceleradora de tendencias. El futuro más inmediato pasa por saber diseñar entornos saludables y seguros para convivir y trabajar desde la tranquilidad. Sin embargo, es fundamental que todos integremos estás medidas como nuevos hábitos de vida para que realmente sea efectivo».

Escobillas del váter

Al hilo de las grandes medidas sanitarias que nos esperan en el futuro y tras la caída de las ventas en el sector automovilístico uno de sus grandes pilares, la firma ibense Ecotermoplásticos trabaja en la comercialización de una paleta para sustituir las tradicionales escobillas del WC. Su gerente, Mariano Díaz explica que «además de la fabricación de mamparas faciales y envases dispensadores de geles hidroalcohólicos hemos lanzado este nuevo producto». Indica que «pensamos que es un paso más dentro del nuevo umbral de prevención sanitaria que esta crisis ha abierto y sin duda un elemento que reduce bacterias y suciedad». Matiza que «hay varias cadenas hoteleras que se han interesado en él y estamos en gestiones para realizar una donación a un hospital para que de esta forma se pueda comprobar su efectividad».

Otro ejemplo de reinvención es la empresa PuntoGráfiko. La industria de artes gráficas e imprenta sufría un parón de pedidos al inicio de la crisis sanitaria que la obligó a realizar un ERTE completo de todos sus empleados. Su gerente Jordi Serrano, ha iniciado la elaboración de mamparas divisorias de cartón para oficinas y comercios. «Un producto para el que hemos adaptado nuestra maquinaria y que nos ha permitido recuperar ya a la mitad de la plantilla que teníamos en ERTE». Indica además que «estamos trabajando ya junto con otra empresa en la fabricación de una cabina de desinfección para personas y producto, algo que pensamos que también va a ser necesario y que nos hará dar un paso más y recobrar nuestra normalidad empresarial, un hecho que sin duda es importante para todos».

Compartir el artículo

stats