La Conselleria de Sanidad ha apercibido al grupo dermocosmético valenciano Sesderma para que deje de publicitar un producto con "supuestas actividades terapéuticas" frente a la COVID-19, y ha remitido a la Dirección Territorial de Sanidad de Valencia oficio que inicie "el oportuno expediente sancionador".

Así lo han señalado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, después de que El Confidencial haya publicado este domingo que la Conselleria ha abierto expediente sancionador a la empresa por difundir la lactoferrina como tratamiento contra la COVID-19.

Según la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, Sesderma estaría incumpliendo con este producto varios puntos, como hacer publicidad de ensayos clínicos en hospitales no reconocidos ni por los Comités Éticos de Investigación de medicamentos, ni autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Otros incumplimientos apuntados por la Conselleria son que Sesderma ha emitido información a autoridades sanitarias con la intención de que sus productos fueran empleados en centros sanitarios, y ha difundido "datos relativos a actividad terapéutica de producto que no tienen consideración legal de medicamento".

Asimismo, según las mismas fuentes, ha publicitado en páginas web (propia y otras) en medios de difusión generalistas "supuestas actividades terapéuticas que solo deberían ser dirigidas a profesionales sanitarios, dada la importancia de sus acciones farmacológicas, frente al virus SARS Cov-2, que causa COVID-19".

Otros incumplimientos detectados son la carencia de autorización tanto para la fabricación de medicamentos como para la comercialización de estos, y su introducción en la cadena de suministro, "a título oneroso o no, sin las garantías necesarias de seguridad, eficacia, calidad, información y legalidad".

Próstata: 9 de cada 10 hombres cometen este error...

Finalmente, la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios ha contactado con la dirección general de salud Pública para coordinarse con respecto a este producto, que al parecer estaba "bajo el paraguas de una autorización como suplemento alimentario".