Más de la mitad de los templos de la Diócesis de Orihuela-Alicante abrirán a lo largo del día de hoy sus puertas al culto público. Será en las poblaciones incluida en las seis áreas sanitarias de la provincia que pasan a fase 1 de la desescalada. Son los departamentos sanitarios de Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, en los que se concentran más de la mitad de los templos de la Diócesis, en concreto un 54% de los mismos. Estas parroquias celebrarán de nuevo el culto público a partir de hoy, y cuentan con las medidas recogidas en las disposiciones decretadas por el Obispado al respecto.

Entre ellas, un tercio del aforo en los actos religiosos y la entrada del público por una puerta y salida por otra.

Todos los demás municipios seguirán en la fase 0 hasta nueva determinación. Los templos de estas localidades se mantendrán cerrados con culto sin pueblo, con atención religiosa personalizada, especialmente a los enfermos, a los que han perdido a seres queridos y la oración por los difuntos.

El obispo, Jesús Murgui, ofrecerá una misa en sufragio esta tarde a las 20 horas por todos los difuntos de la Diócesis de Orihuela-Alicante que han fallecido durante la pandemia del coronavirus. Será en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, pero sin la presencia de pueblo, tal y como se celebró el pasado Triduo Sacro, puesto que la ciudad continúa en la fase 0. La Eucaristía se podrá seguir por Internet, a través de la página web de la Concatedral (https://concatedralalicante.com).

Monseñor Murgui ofrecerá esa primera Misa en recuerdo por todos los fallecidos durante este periodo de confinamiento, a causa del coronavirus o por otras enfermedades. Durante esta celebración tendrá muy presente el dolor de tantas familias que han vivido en soledad esos momentos de despedida de sus seres queridos, debido a las medidas preventivas adoptadas. Aunque en los próximos días en las parroquias se celebrarán Eucaristías por el eterno descanso de los difuntos, el obispo pedirá por todos ellos en esta celebración.

Municipios que pasan de fase, donde se abren los templos al culto con restricciones:

1. Departamento sanitario de Alcoy: Ibi, Castalla, y Onil.

2. Departamento sanitario de Denia: Calpe.

3. Departamento sanitario de La Marina Baixa: La Vila Joiosa, Benidorm, La Nucía, L'Alfàs del Pi, Altea, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Polop, Tárbena, Bolulla, Benifato, El Castell de Guadalest, Confrides, Benimantell, Beniardá, Orxeta, Sella y Relleu.

4. Departamento sanitario de Elda: Novelda, Villena, Biar, Monóvar, Petrer, Pinoso, Sax, La Romana, Algueña, Salinas y Elda.

5. Departamento sanitario de Orihuela: Almoradí, Bigastro, Albatera, Callosa de Segura, Dolores, San Isidro, Daya Nueva, Daya Vieja, Algorfa, Benejúzar, Jacarilla, Redován, Rafal, Granja de Rocamora, Cox, Catral, Benferri y Orihuela.

6. Departamento sanitario de Torrevieja: Torrevieja, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Rojales, Pilar de la Horadada, Orihuela-Costa, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura y los Montesinos.