Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festeros votan hasta esta noche entre Hogueras en septiembre y suspender hasta 2021

Comisiones como Foguerer Carolinas, que concursa en Primera categoría, o Plaza Lo Morant, en Sexta, ya han confirmado que no plantarán. Ayuntamiento y Federació tomarán una decisión esta semana tras conocer el resultado de la encuesta a las comisiones

Un monumento de Foguerer en imagen de archivo Jose Navarro

Celebración de las Hogueras 2020 en septiembre o bien suspensión definitiva y celebración en 2021. Éstas son las dos opciones que figuran en la encuesta que a última hora de la noche del viernes acordaron distribuir el Ayuntamiento y la Federació de Fogueres entre las comisiones de hogueras y barracas, que tendrán de margen durante todo el día de hoy para contestar. Tanto el Ayuntamiento como la Federació de Fogueres coinciden en que esta semana se tomará la decisión defintiva de mantener las fiestas la primera semana de septiembre, como se acordó semanas atrás, o bien de cancelarlas definitivamente ante la incertidumbre de poder celebrar los actos de acuerdo a las normas sanitarias que impone el coronavirus, sin olvidar la situación económica de las comisiones, limitadas a la hora de poder recaudar sus presupuestos de vecinos, colaboradores, patrocinios..Aparte de que nadie quiere unas fiestas reducidas de actos.

En Valencia se ha hecho una encuesta similar con las Fallas y la opción mayoritaria rechaza una celebración reducida en julio u octubre y opta por suspender completamente las fiestas en 2020 y volver en 2021. En las reuniones telemáticas celebradas hace dos semanas por la Federació con las comisiones un tanto por ciento elevado transmitieron su convicción de que las fiestas no son viables.

En Alicante ya hay comisiones que adelantan que no plantarán aunque haya fiestas en septiembre. Entre ellas, Foguerer Carolinas, que planta su monumento normalmente en Primera categoría. La directiva de la foguera y las barracas de su distrito Tard pero Açertat y Tots Contents entiende que, aunque se levante el estado de alarma, la reanudación de las actividades sociales será muy progresivamente para ecitar nuevas olas de contagios, y que ni los expertos se atreven a dar una fecha de la vuelta a la normalidad.

Señalan que en esas condiciones será imposible reanudar la actividad de la hoguera y de las barracas puesto que no tienen garantía de obtener los ingresos previstos en el presupuesto al no haber sorteos de lotería no saber en qué circunstancias económicas se encuentran los comercios y otros colaboradores. Además, consideran que no pueden mantener con la incertidumbre a los artistas de si podrán terminar los monumentos a tiempo. Por ello acuerdan renovarles automáticamente para 2021, suspender la plantà acogiéndose al artículo 20 del reglamento de la Federació y solicitar al Ayuntamiento que la subvención que les correspondía se dedique a fines sanitarios o sociales derivados del coronavirus.

David Olivares, delegado federativo y portavoz de la comisión, destaca además el miedo a la situación profesional de la ciudad.

Otra comisión que ha confirmado que no plantará aunque haya fiesta en septiembre es Plaza Lo Morant. Su presidenta, Juani Ranchal, afirma que la reunión en la que se tomó la decisión fuera dura "pero viéndolo todo era lo mejor", apunta.

Otras hogueras, como Alfonso el Sabio, que también planta en Primera, tiene que volver a votarlo aunque ya no hicieron cuando las autoridades trasladaron la celebración a septiembre, y salió un "no" unánime al aplazamiento, como ha recordado el presidente de la asociación festera, José Miguel Fenoll.

En lo que respecta a las hogueras Especiales, las de mayor categoría, las comisiones esperan al resultado de la encuesta y si sale plantar en septiembre cada uno tomará la decisión aunque en general esperan una decisión "coherente con la situación".

Diversos festeros auguran que salga de la encuesta un mínimo del 70% a favor de la suspensión, aunque la última decisión la toma el Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, explica que la encuesta pretende tomar el pulso a lo que piensan los festeros. El edil dice que la idea es escuchar la voz de la Fiesta para tomar una decisión aunque realmente el Ayuntamiento es el que tiene la potestad de decir que se hacen o que no, "otra cosa es que unos decidan participar o no. Hemos apoyado esa encuesta porque es bueno tener la opinión de la Fiesta. Si no están por la labor de tirar hacia adelante, aunque nosotros viéramos que las medidas sanitarias lo permiten, cosa que de momento no sabemos porque nadie explica qué es la nueva normalidad, pues...La idea es escuchar a la Fiesta y hacerlo de forma conjunta".

"Lo que tenemos muy claro es que si las fiestas no van a poder celebrar en condiciones óptimas, aunque la gente de la Fiesta quisiera, el Ayuntamiento tiene que tener muy claro que no se van a llevar a cabo".

Tanto el edil de Fiestas como la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, señalan que la decisión se tomará esta semana. La presidenta señala que "pasa el tiempo, la situación no mejora y es difícil celebrar unas fiestas con calidad". Lo que más preocupa a la entidad festera es poder encajar en el calendario, porque cada vez hay menos fechas con el paso de los días, las presentaciones de bellezas de 2020 que se suspendieron, y la Gala del Puerto, y actos ya fijados como la elección de la Bellea (finales de julio), que son multitudinarios.

"Estamos recabando la información, se la trasladaremos al Ayuntamiento, nos reuniremo y tomaremos la decisión esta semana porque el colectivo de hogueras y barracas lo está pidiendo. Para organizar las fiestas se necesita mucho tiempo y la situación no es la más adecuada. Necesitamos saberlo porque la incertidumbre no beneficia a nadie", ha señalado Martín-Zarco.

La presidenta festera asegura no tener constancia oficial de que ya haya hogueras que han decidido no plantar. Asimismo, ha recordado que no es lo mismo una suspensión oficial a nivel gubernamental en lo que respecta a la resolución de contratos que porque las comisiones no decidan plantar.

Compartir el artículo

stats