Un abogado con despacho en València ha presentado una querella penal ante el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación administrativa contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por haber impedido que la Comunitat Valenciana en su totalidad entrase en la fase 1 de la desescalada a pesar de "cumplir con los requisitos para ello".

En esta querella, presentada por el letrado Luis Vericat, a la que ha tenido acceso EFE, se subraya la "urgencia de investigar los hechos" ante la posibilidad de que haya territorios que han pasado a la fase 1 sin cumplir los requisitos establecidos o en una situación peor a la de la Comunitat Valenciana, porque "el riesgo para la salud y la vida de las personas estaría en juego".

En la misma, se expone que la Generalitat solicitó hace unos días al Gobierno de España la entrada en la fase 1 de la desescalada para toda la Comunitat y que , desde la propia Generalitat y desde la Conselleria de Sanidad se anunció que toda la comunidad "cumplía de sobra con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad".

"De hecho, hubo reuniones bilaterales entre las dos partes y desde el Ministerio de Sanidad se aseguró que efectivamente se cumplían con todos los requisitos", añade el letrado en su exposición.

En este relato de hechos se incluye que el pasado 8 de mayo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en rueda de prensa que únicamente 10 de los 24 departamentos de salud en los que se divide la Comunitat Valenciana pasarían a la fase 1 de la desescalada.

La querella incluye varios tuits y declaraciones extraídas de comparecencias públicas del president, Ximo Puig, y la consellera Barceló, ante este "inesperado" anuncio.

El abogado querellante entiende que "de las declaraciones del president de la Generalitat y de la consellera de Sanidad se desprende que la decisión del ministro de Sanidad se ha adoptado de manera totalmente arbitraria por cuanto, a pesar de reunir la Comunitat Valenciana todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, y conociendo el ministro esa realidad, se ha decidido que la mayoría de departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana no pasen a la Fase 1".

A juicio del querellante, "todo apunta a que la decisión del Ministro ha sido totalmente arbitraria y a sabiendas de que era injusta".

Por todo ello, el letrado Luis Vericat reclama que "si realmente toda la Comunitat está preparada para pasar a la fase 1 debería acordarse cuanto antes para evitar perjuicios económicos y la limitación de derechos fundamentales".

En la querella se interesa que se tome declaración al querellado, Salvador Illa, y también, en calidad de testigos, al president Ximo Puig; a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; al director del Centro de Coordinación y Alertas, Fernando Simón; y "a todas las personas que han intervenido en la decisión del ministro", motivo por el cual reclama su identificación.