El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos situados dentro del ámbito de la Edusi-Las Cigarreras. La Junta de Gobierno apoya la propuesta de adjudicación que ya hizo la Mesa de Contratación en favor de la mercantil que quedó mejor situada en el procedimiento, Novum Proyectos Integrales y Servicios S.L., con una propuesta económica de 280.245,90 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner estas cinco infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales.

Esta actuación está impulsada a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, que dirigen Antonio Manresa y Antonio Peral, respectivamente, con el objetivo de promover el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados entre los dos castillos. Alicante tal y como explican desde el equipo de gobierno, se convertirá en la primera ciudad española, y una de las primeras europeas, con más recursos memorísticos rehabilitados y abiertos al público

Ahora están abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, y con la obra que ahora se contrata se abrirán los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Músico Tordera, Mercado Central y Tabacalera.

En todos ellos se instalará un sistema eléctrico y rieles para su uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.