Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell y el Gobierno negocian para intentar desbloquear la desescalada el próximo lunes

La Generalitat se abre a un acuerdo y volvería a presentar el mismo informe para evidenciar que cumplía con los requisitos - El País Vasco pasó a la Fase 1 con más sospechosos de Covid-19 que la Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una reciente rueda de prensa. información

La conselleria de Sanidad y el Gobierno de España tratan de acercar posturas que permitan que la Comunidad Valenciana al completo pueda avanzar cuanto antes en la desescalada y entrar en la Fase 1. Las pruebas PCR a los pacientes con sospecha de Covid-19 ya han comenzado a realizarse en algunos departamentos de salud y entre hoy y mañana, la Conselleria de Sanidad está dispuesta a volverá a presentar el informe que avala que la Comunidad Valenciana está preparada para afrontar al completo la siguiente fase desde el próximo lunes. Según ha podido saber este periódico, sería el mismo informe que se presentó la pasada semana, ya que el Consell tiene el firme convencimiento de que en este trabajo, de más de 230 páginas, se cumplían todas las exigencias marcados por el ministerio. Y sigue sin recibir por escrito cuáles eran los motivos para bloquear parte del territorio valenciano.

La presión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante las últimas 48 horas, criticando la decisión que ha dejado fuera de la desescalada a buena parte de la Comunidad, ha surtido efecto con una distensión en las negociaciones entre Ministerio y Conselleria de Sanidad. Ana Barceló y el ministro Illa mantuvieron el domingo un primer contacto más discreto que tuvo ayer su continuidad en el Consejo Interterritorial, que terminó entrada ya la noche y con una valoración positiva por parte de la conselleria. El objetivo ahora es que toda la Comunidad pase a la Fase 1 el lunes con la idea de que el domingo, 25 de mayo, se pudiera avanzar en bloque a la número dos.

Mientras, en las últimas horas se ha conocido también que la Comunidad Valenciana no ha podido pasar de fase pese a presentar un menor número de personas sospechosas de padecer Covid-19 sin confirmar en comparación con el País Vasco, que sí ha podido avanzar en la desescalada. Una comparación de los planes de desescalada del Gobierno vasco y el valenciano, permite comprobar que mientras en la Comunidad en el acumulado de los últimos siete días antes de presentar el informe a Sanidad había 2.969 sospechosos no identificados, en el País Vasco, con menos población, eran 5.499.

Uno de los argumentos que dio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para que la Comunidad no avanzara de fase es el elevado número de pacientes con sospecha de padecer Covid a quienes no se les había hecho la PCR, medida que hasta ayer lunes no se tenía que implementar, según el criterio inicial del ministerio.

No es la única cifra que deja en entredicho el porqué a una autonomía se le ha permitido pasar de fase y a otra con mejores indicadores no. Otro ejemplo es la llamada incidencia acumulada, que son los casos notificados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Este índice, según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad, es de 10,9 en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco del 29,6.

Mientras, Fernando Simón, señaló ayer en su habitual rueda de prensa que la decisión última de qué comunidades pasaban o no a la fase 1 fue adoptada «a nivel de ministerio». «Nosotros solo nos responsabilizamos de los informes técnicos que elaboramos en la Dirección General de Salud Pública. Entregamos los informes al ministerio, pero no nos corresponde a nosotros tomar la decisión», señaló el responsable sanitario.En el informe entregado por Valencia al ministerio para iniciar la desescalada se señala que la Comunidad Valenciana está en disposición de desplegar en cuatro días 6.828 camas para ingresar a pacientes agudos y 610 de críticos en caso de que un repunte de la pandemia colapsara los recursos disponibles en los hospitales de la Comunidad. Parte de estas camas estarían en centros no sanitarios que se podrían adaptar, como hoteles, o, por ejemplo, ingresando a dos pacientes Covid por habitación.

En este informe también se avanza que en la provincia de Alicante cuanta con 68 rastreadores, que serán los encargados de contactar con los pacientes a los que se diagnostique el Covid, hacerles una entrevista epidemiológica y contactar con todas las personas con las que han estado en contacto para frenar la expansión de los contagios.

En este informe también se recoge que en la provincia de Alicante se ha contratado a 235 trabajadores para reforzar los centros de salud durante la pandemia. Los contratos a este personal sanitario se extenderán 10 meses con una prórroga de seis si es necesario.

La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas horas dos nuevos fallecidos en la provincia de Alicante, que elevan a 473 el número total de decesos desde el inicio de la pandemia. Hay además dos personas menos hospitalizadas (en total 142) y 41 están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, la misma cifra que el día anterior.

En las últimas 24 horas ha habido seis nuevos contagios confirmados a través de PCR. El número total de personas contagiadas en la provincia es de 4.779, de las que 3.243 ya han recibido el alta, lo que significa que prácticamente 7 de cada 10 enfermos ya se han curado. Por otro lado, según los datos que aportó ayer el ministerio la Comunidad Valenciana está entre las siete autonomías con menos casos notificados por 100.000 habitantes.

Dado de alta el último paciente del hotel medicalizado

El Hospital Genral de Alicante ha dado de alta al último paciente con coronavirus que permanecía ingresado en el hotel medicalizado de Sant Joan. En estas instalaciones han llegado a estar ingresados una veintena de enfermos con síntomas leves de coronavirus que tenían que llevar un seguimiento médico o que no podían guardar el correcto aislamiento en sus domicilios. Una vez que se ha dado de alta a este paciente, el hotel medicalizado quedará en reserva hasta el fin del estado de alarma. El hotel Complejo San Juan, más conocido como la residencia de médicos, está ubicado frente al Hospital de Sant Joan, y comenzó a funcionar como hotel medicalizado el pasado 1 de abril. De sus 280 habitaciones se reservaron 150 para pacientes con coronavirus y el resto para trabajadores de los hospitales que soliciten poder alojarse allí para no contagiar a alguien de su entorno. La coordinación de este hotel ha estado a cargo del Hospital General de Alicante y en el mismo han ingresado pacientes de toda la provincia. Sanidad también cuenta con las habitaciones de este complejo hotelero en caso de que se produzca un rebrote de la enfermedad que obligue a recurrir a espacio adicional para ingresar a los pacientes de coronavirus.

Compartir el artículo

stats