A raíz del cierre de los centros docentes por la emergencia sanitaria del Covid-19, el Síndic de Greuges ha constatado por lo publicado en los medios de comunicación que se producirá un impacto negativo del aprendizaje de todo el alumnado y que será muy superior para los estudiantes de entornos desfavorecidos vulnerables; lo cual sugiere un importante aumento de la brecha educativa que se verá agravada porque el confinamiento perjudica más a los menores de familias humildes sin internet, con escasos o ningún dispositivo digital en sus casas.

En vista de ello, y en cumplimiento de su deber de velar por los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía valenciana, el Síndic ha abierto una queja de oficio para supervisar cómo se garantiza el acceso universal a la educación virtual y se cumple con las medidas de accesibilidad, de modo que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas, a fin de que ningún alumno quede atrás por el efecto del Covid-19; es decir, un aprendizaje en línea no mayoritario, sino universal.

Esta Institución es consciente de que la Conselleria ya ha tomado medidas al respecto, pero para tener un conocimiento exhaustivo de las actuaciones adoptadas y previstas, decidió abrir un expediente de oficio el 28 de abril con una petición inicial de información a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, solicitando la cuantificación del alumnado que carece de medios de conexión digital y que han quedado desconectados del sistema educativo durante este periodo de docencia en línea (dificultades de conexión a internet o falta de disponibilidad de los dispositivos adecuados), programas y medidas de accesibilidad adoptadas o que se prevén adoptar, de modo que todo el alumnado pueda acceder a los contenidos lectivos y realizar las actividades propuestas, y una provisión de recursos materiales y tecnológicos necesarios a las familias para avanzar con el curso escolar, así como la priorización en la asignación de estos, en su caso, su distribución, tiempos de la prestación, etc.

También establecer protocolos o estrategias de atención, tutorías y acompañamiento de este alumnado y sus familias, medidas específicas que se prevean para este alumnado a la hora de flexibilización, adaptación de las evaluaciones, y sobre la promoción y la titulación en los diferentes niveles y etapas educativas en las que se encuentran, protocolos de seguimiento para el alumnado desconectado o que no tenga acceso a las TIC desde sus domicilios, y una planificación y diseño de estrategias para la educación virtual universal en el sistema educativo valenciano, en los su-puestos de una demora en el inicio o un eventual nuevo cierre de los centros docentes en el próximo curso escolar.