Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Solo un 2,7% de la población de la provincia es inmune frente al virus

La seroprevalencia en Alicante es menor que la media española, donde se alcanza el 5%. La Comunidad está entre las autonomías con menores niveles de protección ante el coronavirus

Solo un 2,7% de la población de la provincia es inmune frente al virus

Solo un 2,7% de la población en la provincia de Alicante ha superado el covid-19 y ha desarrollado anticuerpos frente al virus, según los resultados del estudio de seroprevalencia que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. La inmunidad en el conjunto de España es del 5%, la esperada cuando el ministerio comenzó este estudio. En la provincia de Valencia, la inmunidad alcanza al 2,3% de la población y en la de Castellón el 2,8%.

La Comunidad Valenciana se encuentra entre las zonas de España donde el virus ha tenido una menor incidencia. Según precisó el Ministerio de Sanidad cuando arrancó este estudio nacional, la información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado. En esta línea, el hecho de que la provincia de Alicante registre una prevalencia tan baja, puede suponer que se tengan que adoptar mayores medidas de prevención de cara a un hipotético nuevo brote.

Desstaca la enorme variabilidad que hay entre las diferentes provincias. Las zonas con mayor prevalencia es cinco veces más que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población, según ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán. En Madrid, la prevalencia es del 11,3%. La provincia con la prevalencia más alta es Soria, donde el 14,2% de la población está inmunizada frente al virus y la ciudad autónoma de Ceuta es la que menos tiene, 1,1%.

El estudio todavía no ha finalizado. La Conselleria de Sanidad está haciendo pruebas de covid-19 a unas 2.500 personas en la provincia para medir la incidencia del virus, dentro del estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno y que se realiza en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda la Comunidad Valenciana se seleccionarán 6.660 personas como muestreo, repartidas entre las tres provincias en proporción a la población de cada una.

El trabajo permite conocer el impacto del covid-19 en el conjunto de la población española. En él toman parte 960 hogares de la provincia, repartidos en 40 municipios, según detalló en su momento Barceló, 2.664 en el conjunto de la Comunidad, distribuidos en 111 poblaciones.

A las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Por otro lado, murió ayer una persona más en la provincia de Alicante debido al coronavirus, lo que eleva a 475 el total de decesos desde que comenzó esta pandemia. Este último fallecimiento se ha producido en el área de salud de Alcoy.

El área de salud del Hospital General de Elche es la que más días acumula sin registrar ningún deceso a causa de la pandemia, desde que el pasado 22 de abril se produjo la última muerte. Hasta el momento, han fallecido en esta demarcación sanitaria 11 personas. Por detrás de este departamento, el de Dénia, donde el último fallecimiento por coronavirus se produjo el 28 de abril. En este departamento de la comarca de la Marina Alta han muerto a causa del coronavirus 19 personas en lo que llevamos de pandemia.

Otro dato para el optimismo es que continúa bajando el número de personas hospitalizadas, con siete menos en la última jornada. También hay menos pacientes que necesitan cuidados intensivos, en concreto 35 fente a las 38 del día anterior. Ayer se produjeron 9 contagios más confirmados por PCR y 73 altas más.

Los datos por autonomías

Cifras de infectados y fallecidos en España

Compartir el artículo

stats