Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Cuatro de cada cinco pacientes contagiados de coronavirus se han curado

Las personas con el virus activo en la provincia se reducen al 20%, cinco puntos por debajo de la media de la Comunidad que hoy sabrá si pasa totalmente a la fase 1 - Médicos de hospitales y centros de salud homenajean a los facultativos fallecidos

Médicos del Hospital General de Alicante en el homenaje a los facultativos fallecidos.

El 80% de todas las personas que se han infectado por coronavirus en la provincia hasta el momento ya se han curado. Son cuatro de cada cinco contagiados, un total de 3.446 pacientes desde el inicio de la pandemia. 61 más en las últimas veinticuatro horas en el conjunto de la provincia y 222 en la Comunidad.

La provincia supera en 30 puntos la media de personas curadas y que han recibido el alta tras padecer la covid-19 en toda España, que es del 50% según los datos aportados ayer mismo por el ministro Salvador Illa.

La consellera Ana Barceló hace valer por su parte que los contagios activos se han reducido hasta el 23% en el conjunto de la Comunidad. La provincia arroja en este sentido las mejores cifras con un 20% de positivos frente al 25% en Castellón y Valencia respectivamente. Con respecto al fin de semana, se han contagiado 8 personas más en la provincia entre los 24 en la Comunidad tras practicarles la prueba PCR, que es la que valida el Ministerio de Sanidad como uno de los parámetros decisivos para determinar la desescalada que se ha organizado por fases.

La consellera Barceló trasladó ayer por la tarde de palabra y por videoconferencia al ministro Illa la intención, ya declarada, de que el conjunto de la Comunidad se sume a la fase 1 desde el lunes que viene, día 18. «Ha sido bien recibida», se limitó a señalar la titular de Sanidad, a la espera de que el Gobierno comunique su decisión a lo largo del día de hoy. Barceló prefiere insistir en reclamar «prudencia» y en significar que solo es cuestión de unos días ir avanzando en la desescalada, porque no se nos puede olvidar «que todavía tenemos el virus entre nosotros» sopesó.

La provincia suma 4 fallecidos en las últimas 24 horas, de los 9 registrados en la Comunidad, y hay 116 hospitalizados, 13 menos que el día anterior y de ellos hay 31 enfermos en las UCI, 4 menos.

Respecto a los test PCR, que desde el lunes día 11 se empezaron a realizar en algunos centros de salud, la mayoría arrancaron ayer por la tarde, como atestigua la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, desde su área de salud en el departamento Vinalopó-Elche. Con la apertura de las agendas en Atención Primaria para la práctica de PCR a cuantos presenten síntomas de coronavirus, Medina citó a las primeras 40 personas a quienes iba a prescribir la prueba, pero adelantó la escasez de test para mantener este ritmo de citas.

El total de PCR los últimos días rondan entre los 3.000 y 4.000 diarios en el conjunto de la Comunidad, lo que casi duplica las que se hacían hace un mes, aunque la consellera sigue sin precisar la cuantía de pruebas remitidas a los centros de salud y zanja la cuestión con un «hay suficientes».

Por su parte, el colectivo médico de la provincia se sumó ayer mayoritariamente al homenaje convocado en hospitales y centros de salud con dos minutos de silencio y aplausos por los facultativos fallecidos en primera linea contra el coronavirus, 49 en toda España.

44

Médicos de la provincia homenajean a los compañeros fallecidos por covid-19

Barceló descarta nuevos focos en los próximos días

La desescalada parcial a la Fase 1 de una de las áreas de salud de la Comunidad, la de la Rivera, solicitada por la propia Conselleria de Sanidad al Ministerio que dirige Illa, no tiene visos de reproducirse en otras zonas dada la favorable evolución de los datos epidemiológicos en la Comunidad. La consellera Barceló ha declarado a preguntas de este diario que «no parece» que vaya a ser necesaria esta misma demora en otros departamentos, pese a que el aumento de contagios que alarmó y propició la petición de una desescalada parcial de a la Fase 1 en la citada zona se produjo en un plazo de cuatro días por un foco de 42 contagios y son también cuatro días los que quedan hasta el próximo lunes, en que daría comienzo la generalización de la Fase 1 en los 14 departamentos que han visto retrasada una semana de momento el desescalado solicitado inicialmente. «Hay que ser todos responsables y no dar un paso atrás. Si lo hacemos con responsabilidad y prudencia nos irá bien», advierte.

Los pediatras retoman las vacunas de 6 a 14 años

Especialistas de los centros de salud no perciben más casos de covid-19 entre menores y empiezan a citarles espaciados

Entre las primeras medidas que, más allá del control del coronavirus, empiezan a adoptar los pediatras de los centros de salud figura la vacunación correspondiente a los menores entre 6 y 14 años, que se había paralizado a consecuencia de la pandemia.

Entre los más pequeños de hasta 4 años de edad, como señalan especialistas consultados en varios centros de Alicante, a excepción de las dos primeras semanas de confinamiento en que todo se pospuso, se les ha seguido vacunando como corresponde. Ahora van a ir citando a los demás niños tras una gestión que prácticamente se había centrado en controlar y resolver telefónicamente los posibles casos de covid-19. Los pediatras no han detectado repunte alguno de infectados entre los niños a los diez días de haberse iniciado la desescalada con los paseos de los menores como protagonistas, según aseguran a este diario.

En su vuelta al pediatra para retomar las vacunas -de difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis con 6 años; varicela, meningococo C y virus del papiloma con 12 años; y de difteria y tétanos con 14 años-, niños y papás observarán cambios en los espacios. Los que presentan problemas respiratorios están separados y los padres deben entrar en la consulta con mascarilla. Las visitas al pediatra se limitan a lo imprescindible e incluso la media hora que deben esperar desde que se les pone la vacuna, la pasarán en el coche o dando un paseo por la calle.

Compartir el artículo

stats