Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos acusa de "opacidad" al bipartito por el Catálogo de Protecciones

La coalición asegura que solicitó hace más de tres meses el borrador del documento, que está a la espera de ser aprobado por la Junta de Gobierno

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Cs, y el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López

Unidas Podemos acusa de "opacidad" al bipartito de Alicante. Y lo hace por el nuevo Catálogo de Protecciones, que presentó ante los medios de comunicación hace unos días el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y que está a la espera de ser aprobado en breve por la Junta de Gobierno. La coalición, a través de un comunicado, asegura que solicitó el borrador del documento hace cinco meses, pero que todavía no ha recibido respuesta.

"El pasado 24 de enero, el grupo municipal de Unides Podem, registró una solicitud formal, dirigida a la concejalía de Urbanismo, para conocer el borrador del Catálogo de Protecciones municipal. Sin embargo, a pesar de que el edil responsable, Adrián Santos Pérez, lo presentó a los medios de comunicación la pasada semana, Unidas Podemos permanece a la espera de conocer el contenido del catálogo desde hace casi cuatro meses", señalan en un comunicado.

Durante la reciente presentación, el concejal de Urbanismo "reconoció que, a pesar de haberse retrasado medio año en la redacción del mismo, apenas contiene diferencias con el que la izquierda presentó en 2017 y que tanto su anterior formación política, el Partido Popular, como su formación actual, Ciudadanos, votaron en contra", añaden desde Unidas Podemos. Además, Pérez señaló -prosiguen desde la coalición- que el documento sería presentado a la oposición en una comisión informativa de la que Unidas Podemos no tiene información alguna.

Para la concejala de la coalición Vanessa Romero, "la forma de proceder del concejal de Urbanismo es la seña identidad de su partido y su equipo de gobierno: informar en primer lugar a la prensa, buscando la foto, y dejar a la oposición sin tiempo material para participar en las decisiones de la ciudad o preparar alegaciones". De otra forma, según prosigue, "no se explica que el edil Pérez anuncie una reunión a través de los medios de comunicación y que Unidas Podemos no tenga ninguna información al respecto a pesar de haber solicitado formalmente conocer el catálogo hace varios meses".

La hoja de ruta en Urbanismo pasa por aprobar en breve el Catálogo de Protecciones en Junta de Gobierno y convocar una comisión de Urbanismo informativa, aunque el plazo de alegaciones no entre en marcha por la declaración del estado de alarma. Cuando finalice la exposición al público, el documento pasará por el Pleno para su aprobación inicial antes de ser enviado a la Generalitat Valenciana, previo paso a una posible aprobación definitiva.

En el citado comunicado, Romero ha acusado al concejal de Urbanismo de ser "el mayor vendedor de humo del bipartito" ya que "se dedica a terminar proyectos encauzados por el tripartito progresista para colocarse la medalla", como ha ocurrido, según enumeran, con la reurbanización de Oscar Esplá, la del acceso sur de la ciudad por la avenida de Elche o con la liquidación del contrato del equipo redactor del anterior PGOU.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, ha lamentado la "falsa imagen de cooperación con la oposición que PP y C'S quieren ofrecer de cara a la galería, pero que, en la práctica, deja un inexistente margen de maniobra a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento para que presenten sus propuestas".

Compartir el artículo

stats