El sol con el que ha amanecido Alicante puede ser un espejismo si se confirma la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia un fin de semana donde los chubascos podrán producirse en cualquier momento del día, tanto hoy viernes como el sàbado y el domingo. No serán tan fuertes como las tormentas de ayer, que dejaron una media de 20 litros por metro cuadrado en toda la provincia. El lunes, sin Sanidad autoriza el cambio de fase y pueden abrir las terrazas en Alicante, Elche y todo el Baix Vinalopó y l´Alacantí, regresa el anticiclón.

Las precipitaciones caídas ayer en la Comunidad Valenciana dejaron acumulados de algo más de 55 litros por metro cuadrado en poblaciones como Guadassuar (Valencia) y ha sido el "chubasco más intenso registrado en el aeropuerto de València en un mes de invierno o primavera", según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los chubascos registrados fueron muy intensos y acompañados de tormenta, cuya intensidad ha ido bajando y a mediodía ya no se registraban rayos, aunque persiste la lluvia en Valencia y Castellón.

En la provincia de Alicante, la tendencia fue de más a menos durante la mañana. Sobre las 13.30 horas, ha indicado, ya se abrían claros por el sur de la Comunidad, y las precipitaciones eran cada vez más débiles y dispersas y no se registraban rayos dentro de nuestro territorio desde hacía 3 horas.

Los datos acumulados más destacados fuerons los 55,6 l/m2 en Guadassuar, 50 l/m2 en Antella, 49,2 l/m2 en Estubeny, 39,3 l/m2 en el aeropuerto de València, 27,6 l/m2 en Montanejos, 27,2 l/m2 en Quart de Poblet, 24,6 l/m2 en Barx, 22,8 l/m2 en Sagunto, 22 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche, 21,6 l/m2 en Carcaixent, 20,2 l/m2 en Pinoso y 19,6 l/m2 en Alicante.

Según Aemet, aunque "no es raro, no son muy frecuentes estas intensidades en primavera", ya que lo característico en esta estación es la persistencia más que la torrencialidad, pero hay casos excepcionales similares al de ayer, como las lluvias torrenciales registradas en abril de 2019 en Xàbia.

En el aeropuerto de València, donde se tienen datos digitalizados de precipitación en una hora desde 1980, la lluvia caída en esta zona ,se puede calificar de chubasco. "Con el criterio de precipitación acumulada en una hora para calificar la intensidad, el de esta mañana ha sido el chubasco más intenso registrado en el aeropuerto de València en un mes de invierno o primavera", han señalado las mismas fuentes.

En opinión de los expertos de Aemet, "el indudable aumento de la temperatura del aire y del mar en las últimas décadas, necesariamente tiene que dar lugar a un cambio en los patrones de precipitación". Hay "indicios y algunos estudios que sugieren que se están produciendo fenómenos más energéticos y más focalizados en el espacio", con duraciones "más cortas y mayor intensidad puntual" y más próximas al litoral.

El año pasado año ya se registraron varios récords de "precipitación e intensidad de precipitación", como el del 22 de abril en Alicante, Respecto a las temperaturas, hace 5 años, un14 de mayo de 2005, se alcanzaron los 45 grados en la Ribera Alta y hasta 42 grados en la ciudad de València, un dato que superó en 5.8 grados la anterior temperatura máxima de mayo.