Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

El análisis de telefonía móvil del Consell asegura que todas las áreas de salud menos Orihuela han registrado un movimiento menor al 30% de lo que era habitual antes del estado de alarma

El estudio del grupo Data Science for covid-19 Comunidad Valenciana, encargado por la Generalitat, acredita que un 90% de la ciudadanía de la provincia de Alicante ha respetado las restricciones durante el confinamiento. El análisis de movilidad de la red de telefonía móvil promovido por la administración, elaborado entre el 16 de marzo y el 27 de abril, confirma que el 92% de la población permaneció en su área de residencia en los días no laborables, mientras que el 88% lo hizo en los días laborables «frente al 70% de media correspondiente a una semana normal de noviembre».

El informe describe el comportamiento de los distintos departamentos de salud durante casi 50 días de estado de alarma, entre los que destacan Dénia y La Vila Joiosa, en los que un 95% y un 93,1% de su población, respectivamente, ha permanecido en su área de residencia en días laborables. Mientras que, respecto a los fines de semana, Orihuela figura como el departamento de salud que presenta un mejor porcentaje de cumplimiento con un 98,3%. De nuevo, el área de Dénia está entre las más destacadas con un 97,8% de cumplimiento de la normativa durante los sábados y domingos, la segunda mejor marca.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, considera que las cifras confirman que la campaña 'Quédate en casa' ha sido un «éxito rotundo» y destaca el «compromiso de la ciudadanía a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento». Asimismo, Berenguer resalta que el estudio ha confirmado que el número de contagios y muertes se habría disparado de no ser por las normas y restricciones. «La aplicación y cumplimiento del confinamiento ha evitado 400.000 casos de contagios y unos 42.000 fallecimientos», tal y como asegura la estimación del trabajo. El informe detalla que si se hubiese continuado con la normalidad, « el total de afectados habría representado alrededor de un 9% de la población de la Comunidad infectada».

«Los datos demuestran que la movilidad está muy contenida si tomamos como referencia los departamentos de salud», añade Berenguer. Al respecto, el informe matiza que en Alicante, los departamentos del Hospital General y Sant Joan «solían tener un flujo interno de 99.562 personas y, en cambio, entran y salen apenas 7.774». El documento revela que en noviembre, el área del Hospital General de Alicante habituaba un flujo de personas de lunes a viernes cercano al 72% de la población en movimiento, mientras que ahora solo registra una actividad del 24% durante los meses del confinamiento aproximadamente. En términos generales, de los datos recopilados en el informe sobre la actividad de gente en los departamentos, casi todos registran un flujo menor al 30% durante marzo y abril en días laborables. Tan solo el departamento de Orihuela revela unos movimientos de población del 34%, respecto al 66% habitual aproximado de noviembre de 2019.

Por otro lado, en lo que al trasiego de la actividad laboral se refiere, Elda destaca como el municipio de la provincia que mayor caída registra en este apartado a con una disminución superior al 79% en el periodo de confinamiento en comparación a las cifras de un día laborable en el mes de noviembre. Mientras que la caída de dicha actividad ha sido del 60% en la Comunidad Valenciana desde el principio del confinamiento.

Por todo ello, la eficacia de las medidas de reducción de la movilidad es una de las principales conclusiones del estudio del grupo de trabajo Data Science for covid-19, cuyo objetivo es la «aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia del coronavirus», subraya la administración. El trabajo ha estado dirigido por la comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de IA, Nuria Oliver, y elaborado en el marco de la colaboración establecida con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Instituto Nacional de Estadística.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento

Compartir el artículo

stats