La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, criticó ayer que el Gobierno «haya relegado una vez más» a València al no permitir la apertura del aeropuerto para llegadas internacionales y le ha acusado de «dejar a la cola al sector turístico». Según informó el conseller de Política Territorial, Arcadi España, el aeropuerto de Alicante-Elche se habilitará como punto de entrada a España en la fase 1 y el de Valencia quedará en reserva y se activará si es necesario, según confirmó el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Para Català, «lo más grave» es que ni el alcalde de València, Joan Ribó, ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, «han defendido los intereses de la ciudad de Valencia y su provincia».

«Nos alegramos de que finalmente Alicante sí haya conseguido entrar aunque en el BOE se la había dejado fuera», según la concejala, que ha lamentado «la escasa influencia de nuestros gobernantes en Madrid».

Ha recordado que el aeropuerto de Valencia batió el año pasado su récord de llegada de pasajeros, con 8,5 millones de viajeros, de ellos 6,2 millones de extranjeros, un 10,5 % más que el año anterior.

Catalá anunció que pedirá una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana para que explique «por qué se relega a nuestro aeropuerto y no se le permite la llegada de vuelos internacionales». El puerto de Valencia es uno de los ocho puertos de España que han sido designados por el Ministerio de Transporte y Movilidad como únicos puntos de entrada al país a través de barco, para minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus durante el proceso de desescalada.Los puertos designados como únicos puntos de entrada son los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Palma, Tenerife y Vigo.

El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma modificar, ampliar o restringir alguna de las medidas previstas en la orden con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma, y siempre de acuerdo con la propuesta que finalmente haga el ministro de Sanidad.

La limitación establecida para entrar desde fuera de España sólo por esos aeropuertos no afecta a aeronaves del Estado, escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga y posicionales, humanitarios y de emergencia.

Tampoco tienen la limitación de entrar sólo por los puertos designados los buques del Estado, los que transporten carga exclusivamente ni los que naveguen con fines humanitarios o médicos.