Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fase 1 abre desde hoy la veda a la pesca y a la caza en toda la provincia

El Gobierno modifica la norma y autoriza ambas actividades, que deben realizarse bajo las medidas de seguridad fijadas. Unas 21.000 embarcaciones están amarradas en los puertos de Alicante

Un barco de pesca profesional, que no ha llegado a dejar de trabajar durante el estado de alarma, en Torrevieja. d. pamies

Los amantes de la pesca y la caza están de enhorabuena porque, a partir de hoy, se pueden reanudar ambas actividades en toda la provincia al entrar en la fase 1. Así lo anunciaba el BOE en su más reciente publicación sobre la fase 2, pero que entrañaba una modificación respecto a la fase 1, la de la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa.

Por otra parte, la actividad de la flota pesquera profesional de arrastre, cerco y artes menores ha estado autorizada durante todo el periodo de estado de alarma, como sector primario esencial, aunque muchas embarcaciones han reducido su jornada.

Así, los municipios alicantinos que ya estaban en fase 1 no pudieron realizar las citadas actividades de ocio y deportivas la pasada semana pero sí podrán desde hoy, del mismo modo que el resto de zonas en las que hoy dejan atrás la fase 0. Tanto la pesca y la caza se podrán desarrollar pero siempre que se cumplan una serie de medidas. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, será obligatorio el uso de mascarillas. Además, no se podrán compartir utensilios de caza ni pesca, como tampoco utillajes de comida ni bebidas. También será de obligado cumplimiento la limpieza y desinfección del vestuario después del uso, del mismo modo que los utensilios utilizados en las dos actividades.

La apertura ha sido bien recibida en toda la provincia, donde están amarradas unas 21.000 embarcaciones a lo largo de los respectivos puertos. «Entendemos que navegar es un deporte seguro en estos tiempos porque se va de casa al barco y del barco a casa», explica Jordi Carrasco, gerente del Club Náutico de Calpe, donde hay 264 amarres. «Nosotros llevamos tres semanas poniendo a punto las instalaciones y con servicios mínimos como la vigilancia», prosigue Carrasco.

Aun con todas las medidas de seguridad, el gerente del Club Náutico de Calpe pide «responsabilidad» a los usuarios que acudan a disfrutar del mar. «Hemos pedido que revisen bien las embarcaciones porque llevan dos meses paradas, les hemos dicho que hagan un check-in a los motores para evitar toda emergencia en el mar», incide Carrasco.

Calpe se prepara para recibir a los primeros usuarios de pesca deportiva, aunque ya lleva una semana atendiendo a quienes quieren navegar y todo ha transcurrido sin problema alguno. Sus usuarios dedicados a la pesca recreativa son un 20% aproximadamente. «Poco a poco se ve la luz, pero todas las actividades están aplazadas o suspendidas, y también varios locales que tenemos de restauración en el recinto, en general la náutica ha sido golpeada pero nos levantaremos», confía Carrasco.

Tanto aquellos que quieran navegar como los que opten por pescar no podrán rebasar la barrera de las 12 millas respecto al puerto base. Además, la ocupación a bordo no podrá superar el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que se traten de personas que conviven en el mismo domicilio.

Solidaridad

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, considera una «muy buena noticia» la apertura de la actividad cinegética: «Es bueno que el Gobierno haya recapacitado y considere la caza una actividad fundamental para la gestión medioambiental». Desde que comenzó la pandemia el colectivo se ha volcado en ayudar de diferentes maneras. La suma total de todas las ayudas rondan los 40.000 euros y en ellas se contemplan donativos en metálico a residencias de mayores, compra de alimentos, productos y servicios de desinfección, y en material de protección para personal sanitario, Policía Local y Guardia Civil y personas vulnerables.

Compartir el artículo

stats