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La mayoría de los empleados prefiere volver a sus puestos y teletrabajar algún día a la semana

Un estudio de Actiu revela que el 56% de quienes trabajan desde casa echan en falta relacionarse con los compañeros y un 46% tiene la sensación de no parar

La mayoría de los empleados prefiere volver a sus puestos y teletrabajar algún día a la semana

El 73% de los españoles que están teletrabajando desde que el Gobierno decretó el estado de alarma desea volver a sus empresas, aunque les gustaría seguir teletrabajando algún día a la semana. Éste es uno de los principales datos que revela un estudio realizado por Actiu, una compañía líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality ubicada en la provincia, concretamente en Castalla. El estudio también revela que el 56% de quienes trabajan desde casa echan en falta relacionarse con los compañeros, y el 46% tiene la sensación de no parar.

La crisis del Covid-19 ha provocado grandes cambios en las vidas de los españoles. Uno de ellos es que cientos de miles de trabajadores están teletrabajando por primera vez, poniendo en práctica un modelo que, según el informe facilitado por Actiu, «en un futuro no muy lejano será más habitual».

El estudio realizado por la compañía alicantina es el primero sobre «los españoles y el teletrabajo», y en él han participado cerca de 400 profesionales de múltiples perfiles, de empresas de diferentes sectores, que viven en distintas zonas geográficas del país, y que han pasado de un día para otro de trabajar en la oficina a hacerlo desde casa.

Según ha manifestado Actiu, el objetivo «es disponer de una información muy valiosa, basada en una experiencia real, que permita identificar las ventajas e inconvenientes de este modelo para poder mejorarlo».

Y la pregunta es muy clara. ¿Quieren los encuestados volver a sus empresas? El 73% sí, aunque «afirman que les gustaría teletrabajar 'algún día a la semana'», y sólo un 10% responde que «nunca» querría volver a trabajar desde casa.

Por perfiles laborales, el estudio de Actiu revela que «el 18% de los encuestados tiene un empleo administrativo, el 16% de marketing y comunicación, el 13% de gestión de equipos, el 9% comercial, el 6% financiero, el 5% relacionado con las TIC, otro 5% con la creatividad y el diseño, un 1% de soporte y el resto, un 23%, otros perfiles».

Otra de las cuestiones que la firma planteaba en la encuesta era acerca de si habían podido desarrollar las mismas actividades que en la oficina. «El 45% respondió que sí al 100%, el 31% que sí al 75%, el 14% que no por debajo del 50% y el 8% que sí, por encima del 50%».

En lo referente a la disponibilidad de las herramientas necesarias, el 77% de los encuestados manifiesta que sí había contado con ellas, el 18% que «no las suficientes» y el 4% que no. Al valorar su productividad y eficacia, el 63% asegura que se mantienen niveles similares, mientras que un 36% insiste en que no.

La necesidad de socialización, desconexión y mobiliario ergonómico son algunas de las carencias detectadas por Actiu tras analizar los datos recogidos del estudios.

En este sentido, y por orden de importancia, el 56% de los participantes echan en falta una mayor relación con los compañeros, el 33% momentos de desconexión, el 32% un espacio y mobiliario adecuado y el 22% herramientas tecnológicas ágiles y flexibles.

Por otra parte, el estudio expone que «al identificar y valorar lo peor del teletrabajo, motivado por las circunstancias actuales, entre diferentes opciones no excluyentes, la más votada, con un 46%, es la sensación de no parar de trabajar». Le sigue, con un 36%, la falta de interacción con los compañeros, y con un 35% la falta de interacción con el equipo.

Un 29% de los encuestados, asimismo, manifiesta sentir claustrofobia y aislamiento al no salir de casa, otro 27% echa en falta realizar actividad física, un 16% lamenta perder la vinculación con la empresa, un 11% siente pereza, menos iniciativa y menos competitividad, y otro 11% reconoce comer más.

Por último, un 30% de los trabajadores que han participado en el estudio considera que el teletrabajo «puede ser un hándicap en su progreso laboral», frente al 70% que no cree que sea así.

Con todo, cabe resaltar la importancia de que el 73% de los españoles encuestados deseen compaginar los dos modelos de trabajo, al expresar su voluntad de volver a las empresas, pero seguir teletrabajando algún día. Estos datos pueden ser de gran utilidad, y con esa finalidad ha realizado el estudio Actiu, a la hora de mejorar este modelo de trabajo que se ha extendido con rapidez en todo el país por la crisis del Covid-19.

La organización en cada hogar ha sido todo un reto

La organización en cada hogar ha sido todo un retoEn el informe facilitado por Actiu destaca que el 76% de los encuestados ha dedicado o tiene un lugar específico para teletrabajar en su casa, mientras que el 24% restante no y se ven obligados a compartir estancia. En lo referente al horario, el 45% mantiene el mismo horario que en la oficina y el 55% ha flexibilizado su cumplimiento. La coordinación con la empresa es muy dispar, y el 45% ha podido organizarse a su aire, el 39% tiene tareas a realizar, el 29% trabaja de acuerdo a unos objetivos y el 24% restante dispone de un sistema de fichaje.

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