Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anuncia mil «rastreadores» para controlar los nuevos focos de contagios

El presidente de la Generalitat confirma la contratación de personal dedicado a detectar a quienes hayan estado con cualquier infectado

Ximo Puig durante la conferencia telemática. efe

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la contratación de «mil personas» para ayudar en el rastreo de los nuevos casos positivos por coronavirus que se registren. Una medida fundamental para frenar cualquier posible brote y que permite rastrear las personas con las que ha podido contactar cualquier contagiado por la covid-19, para no perder la trazabilidad de los contagios y aislar los nuevos positivos. Éste era uno de los flancos más débiles del plan de desescalada presentado por la Generalitat al Ministerio de Sanidad ya que este trabajo lo realizaba la red de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Sanidad que, pese a haber pasado de «66 a 270 profesionales durante el mes de abril», según anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado 7 de mayo, no puede con toda esta tarea.

Además,Puig confirmó que la Comunidad Valenciana propondrá al Gobierno pasar a la fase 2 de la desescalada la próxima semana. El president se mostró convencido de que el territorio autonómico está preparado para dar ese paso si las actuales condiciones sanitarias se mantienen. También pidió flexibilizar la limitación municipal de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para ir a segundas residencias y el uso de las playas.

Puig anunció todo este paquete de medidas tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que aseguró que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.

La Generalitat solicitará el pase a la fase 2 «si se dan las circunstancias», insistió Puig, quien recordó que solamente esta semana se han realizado 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que proporciona más información sobre la evolución real de la pandemia. De cara al avance a la fase 2 de la desescalada, Puig también propondrá el uso de las playas, «un espacio ventilado que no representa peligro».

Por otro lado, el jefe del Consell defendió que se tenga en cuenta el criterio de la población en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno a las comunidades autónomas para afrontar los gastos de la crisis sanitaria, así como también el índice de pobreza y la renta per cápita. Sostiene que en el reparto de 5.000 millones a las comunidades dentro de ese fondo «el criterio más razonable» es de la población, y ha añadido que la Comunidad será una de las más dañadas por la pérdida de recaudación porque hay «sectores muy afectados». Al respecto, admitió que existe discusión en estas cuestiones y que las comunidades que han sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia deben tener más apoyo del fondo, aunque ello «no sea beneficioso» para la Comunidad . Pero también defendió que las que han hecho trabajo de prevención sanitaria «también tenemos que ver correspondencia».

El Consell pide que senderistas y ciclistas puedan salir del municipio

La movilidad para ambos colectivos solo se permite ahora si se contrata a empresas de turismo activo

La Generalitat pidió al Gobierno central que se permita a senderistas y ciclistas salir del término municipal, una posibilidad vetada hasta ahora por el decreto de alarma y que el pase a fase 1 y 2 solo permite si se contrata a empresas de turismo activo registradas. La petición de la Generalitat fue adelantada por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha comparecido de forma telemática ante los periodistas tras la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Es una de las peticiones que hemos realizado al presidente del Gobierno, para poder avanzar en la cogobernanza de la vuelta a la normalidad», explicó el presidente de la Generalitat a preguntas de los periodistas. La propuesta valenciana permitiría así adaptar la normativa estatal sobre el desconfinamiento a aspectos como «la práctica de senderismo y del ciclismo fuera del término municipal de residencia, así como el uso de las playas».

Desde el inicio de la desescalada la prática deportiva está limitada al término municipal y en determinadas franjas horarias, lo que impide a las personas que viven lejos de espacios naturales poder realizar cualquiera de estas prácticas deportivas. Una opción que en la fase 2 sí se permite a los aficionados a la caza o a la pesca, según el último decreto publicado por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Puig se mostró convencido de que el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, respaldará la prórroga del estado de alarma, un instrumento necesario para la lucha contra la pandemia del coronavirus. Aseguró además que las fuerzas políticas «tienen que dialogar» y ha agradecido el «esfuerzo que ha hecho el diputado Joan Baldoví siempre de apoyo al Gobierno en este tiempo».

Compartir el artículo

stats