Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado de alarma

Alicante recibe sin sanciones el arranque de la fase 1 de la desescalada

La Policía Local inspecciona más de 200 terrazas y comercios y reciben miles de llamadas cono dudas sobre la aplicación de las medidas de seguridad

Agentes de la Policía Local durante la inspección de una terraza en el casco antiguo de Alicante. Información

Más de 200 locales inspeccionados y ninguna sanción por incumplimientos del estado de alarma. Así se ha desarrollado el arranque de la fase 1 de la desescalada en la ciudad de Alicante, donde desde la concejalía de Seguridad se realizó un balance positivo de cómo estaba desarrollándose la jornada. Según los datos de la concejalía durante toda la mañana se han recibido miles de llamadas de dudas planteadas sobre los ciudadanos sobre horarios y medidas del obligado cumplimiento establecidas por el Gobierno con motivo del estado de alarma.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, se mostró satisfecho por "el buen funcionamiento del operativo en el primer día y el cumplimiento generalizado de la hostelería y los comerciantes de las medidas de seguridad, aforos y de higiene" incidiendo en que "la zona donde más afluencia de personas en las terrazas se ha registrado ha sido en la playa de San Juan".

Desde primera hora de hoy, un amplio dispositivo de agentes de las unidades de Fox, Tráfico, Barrios, GOIR y Canina de la Policía Local se han desplegado por toda la ciudad realizando más de doscientas inspecciones de establecimientos de hostelería y comercios con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas con los aforos restringidos para evitar contagios y las estrictas medidas de seguridad. De este modo, los agentes han comprobado con los responsables de los locales las licencias y las mesas permitidas, así como la separación establecida para mantener las distancias entre los clientes en las terrazas, reduciendo el número de mesas en función de la normativa vigente en la fase 1.

Los agentes policiales han señalado que el primer día ha transcurrido sin sanciones, por lo menos hasta las cinco de la tarde, y con muchas dudas del sector de la hostelería sobre las normas de obligado cumplimiento para las aperturas de los locales que han sido resueltas en las inspecciones, y se ha realizado por la Policía una importante labor informativa con recomendaciones para evitar aglomeraciones y hacer cumplir los distanciamientos interpersonales y los aforos permitidos, así como recordado las medidas higiénicas que deben seguir.

"Queremos agradecer a todos los que han abierto con mucho esfuerzo sus negocios, porque están muy concienciados de la importancia de hacer bien las cosas con responsabilidad, evitando dar ningún paso atrás en esta lucha contra el COVID y con la confianza de que las estrictas medidas de apertura son fundamentales en esta fase que hoy comenzamos para volver a la normalidad lo antes posible", aseveró José Ramón González.

El dispositivo de seguridad va a continuar realizándose diariamente, y desde el Ayuntamiento se ha advertido de que la policía va a ser muy estricta con los establecimientos que incumplan, y la imposición de una sanción puede conllevar la revocación automática de la autorización, que tendrá efectos inmediatos, desde la comprobación por parte de los agentes con la adopción de las medidas provisionales que procedan.

La Policía Local durante toda la jornada también ha resuelto miles de llamadas recibidas a su central con dudas de los ciudadanos en el pase a esta nueva fase sobre movilidad, traslados a segundas residencias, veladores, actividades permitidas, horarios, visitas a familiares y reuniones.

Asimismo en materia de Tráfico la sala de Control ha informado que durante el día se ha continuado con una movilidad baja de vehículos, sin producirse ninguna retención en los accesos a la ciudad, y si que se ha registrado un pequeño incremento de vehículos en los polígonos industriales en la mañana.

76 denuncias, el fin de semana

Durante el fin de semana la Policía Local ha impuesto un total de 76 denuncias por desobediencia del estado de alarma, de las cuales 49 han sido por incumplir los horarios establecidos en las salidas permitidas, y en los controles fijos y móviles se han identificado a 436 personas e inspeccionado 147 vehículos en Alicante. Según fuentes policiales del total de denuncias 18 fueron por realizar actividades no autorizadas, siete por ir en grupo o estar reunidos en la vía pública, y dos por estar a más de un kilómetro de sus viviendas, entre otras.

Concretamente los agentes policiales disolvieron dos partidos de fútbol el primero pasadas las 20 horas que se estaba realizando en las instalaciones del IES Leonardo Da Vinci, y el segundo sobre las 21 horas en las pistas del Monte Tossal de Alicante, así como intervinieron con grupos de personas, y con familias fuera de la franja horaria en la Plaza de Padre Ángel y Virgen del Puig, entre otros.

Sin sanciones por las protestas

Las protestas y concentraciones que se desarrollaron el domingo por la tarde en la cazerolada convocada contra el Gobierno se desarrollaron sin ninguna sanción contra sus participantes. En Alicante, estas concentraciones se celebraron a las nueve de la tarde tanto en la Plaza de los Luceros como en la Plaza de Sergio Cardell en la playa de San Juan. Fuentes de la Policía Nacional explicaron que se trataba de manifestaciones espontáneas, convocadas por redes sociales, dentro de los horarios autorizados para dar paseos y en las que los participantes se habían limitado a andar por la calle respetando las distancias de seguridad entre uno y otro y coreando consignas contra el Gobierno. Las fuentes policiales consultadas por este diario señalaron que su labor se limitaría a velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y se sancionaría si procede.

Compartir el artículo

stats