El Hospital La Fe de València, el Hospital San Joan d'Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha un ensayo clínico para investigar si la infusión de plasma de donantes que han superado la infección por la covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con un pronóstico incierto.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro transfusiones de este tratamiento experimental para mejorar el pronóstico de pacientes con una evolución complicada: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d'Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales, según informa la Generalitat en un comunicado.

"Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste", asegura Miguel Salavert, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

Según Salavert, si el paciente no puede ganar esa carrera, "tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes".

Los primeros resultados son positivos, según explica el doctor Gonzalo Salvador, médico adjunto de Medicina Interna en La Fe, que explica que la paciente de ese centro "llevaba ingresada ya un mes y, después de haber intentado otros tratamientos, continuaba necesitando medicación inmunosupresora".

"Por eso, consideramos que lo mejor era apoyarla con este arma terapéutica que tenemos para ayudarla a eliminar definitivamente el virus" y la mujer, a día de hoy, "ya puede caminar sin ahogos", afirma.

El segundo caso tratado en La Fe también evoluciona satisfactoriamente, y el del Clínico ha experimentado "una recuperación asombrosa, nos han informado de que ya está dada de alta y en casa", comenta el doctor Salavert.

La investigación clínica está abierta a la colaboración de todos los centros valencianos, según las fuentes, que han indicado que se trata de un estudio "ambicioso". El objetivo es llegar a 200 pacientes (de donantes se harán los necesarios) y 200 controles, es decir, 200 enfermos receptores del plasma (100 pacientes inmunocompetentes y 100 inmunodeprimidos) y un número similar de grupo control.

"En ausencia de una terapia eficaz confirmada, esta es una vía abierta recomendada por organismos nacionales e internacionales", comenta el doctor Marino Blanes, médico adjunto en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

Por otra parte, el doctor Francisco Jover, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Sant Joan de Alicante ha señalado que "los dos primeros pacientes son de la primera fase de la pandemia y no habían respondido a los tratamientos iniciales, y el perfil de los otros dos pacientes corresponde al del objetivo del estudio, actuar en las fases más precoces de la infección".

Jover ha explicado que desde el hospital alicantino han remitido más de 30 donantes al Centro de Transfusión y ha destacado que la disposición de los donantes "es excelente. Muchos de ellos estuvieron gravemente enfermos y por fortuna recuperados y muchos son profesionales sanitarios o de profesiones esenciales".

La donación de plasma hiperinmune es voluntaria, similar a una donación de sangre al uso. Puede donar cualquier persona que haya superado la infección y haya desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y cumple con los criterios de donación de sangre convencional. De hecho, algunos y algunas profesionales de la Sanidad lo están haciendo ya, según las fuentes.

Con este ensayo clínico, cuyo investigador principal es el doctor Marino Blanes, del Hospital La Fe, la Comunidad Valenciana,se incorpora a la docena de centros que están desarrollando en todo el mundo investigación clínica en busca de nuevos tratamientos contra la infección por covid-19.