Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de San Gabriel piden que se reforme el antiguo colegio como centro social

La asociación presenta alegaciones al Presupuesto de 2020 para que se incluya una partida de más de un millón de euros para estas obras. También reclaman que el antiguo Cefire albergue un consultorio médico

Estado del centro de mayores de San Gabriel, que el barrio quiere que se reforme como centro social Pilar Cortés

La Asociación de Vecinos de San Gabriel reclama al Ayuntamiento de Alicante que modifique el Presupuesto de 2020 para incluir una partida dotada con un mínimo de un millón de euros que permita rehabilitar el antiguo colegio del barrio como centro social comunitario. De hecho, han presentado alegaciones en este sentido a las cuentas, que se aprobaron en marzo de forma provisional y que se llevan mañana a aprobación definitiva.

En el escrito presentado al Ayuntamiento, la asociación explica que tanto ellos como la Federación de Asociaciones San Gabrirl Activa Festiva Plataforma de Acción San Gabriel demandan desde hace tiempo la rehabilitación del edificio que actualmente alberga al centro de mayores del barrio, que fue colegio público, en la calle Enrique López Vidal 5, para su reconversión en centro social comunitario "ante el clamor de todo un barrio".

"Resulta una evidencia bochornosa observar de nuevo la dejadez municipal y en concreto la del señor alcalde, conocedor del interés de la sociedad de San Gabriel por disponer de este centro, ante la ausencia de dotaciones públicas en el barrio como bibliotecas, locales de estudio, centro joven o locales para asociaciones, entre otros", añaden en el escrito, en el que recuerdan que la DANA del pasado mes de septiembre dejaron importantes desperfectos en la cubierta, con filtraciones a las plantas altas, "no siendo descartable que incluso puedan afectar a la planta baja, donde desarrolla sus actividades el centro de mayores".

Por otra parte, las entidades también exponen al Ayuntamiento la necesidad de un centro de salud para el barrio al entender que el consultorio auxiliar de la calle Pego tiene sus instalaciones obsoletas para atender a una población de casi 8.000 personas.

Por este motivo, reclaman que el antiguo edificio el Cefire albergue el consultorio médico auxiliar de San Gabriel. Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó en la junta de gobierno de mayo de 2019 otorgar a la asociación APSA la concesión de la utilización del edificio municipal del Cefire en la calle Bahía, lo que impediría a los vecinos hacer uso de esas instalaciones. Las entidades pide que se rescate la concesión para que el antiguo Cefire pueda albergar rl consultorio médico auxiliar de San Gabriel.

Mañana intervendrán en el pleno de aprobación del Presupuesto, y alertarán sobre las repercusiones de la apertura del tramo de la Vía Parque hasta el Palmeral, de lo que registraron solicitudes en 2018 y trece meses después de su puesta en servicio denuncian que no se han atendido sus peticiones.

Compartir el artículo

stats