Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aterriza en El Altet el primer vuelo con pasajeros que tendrán que pasar una cuarentena de 14 días

Una veintena de pasajeros provenientes de Oslo han aterrizado hoy en la provincia después de pasar más de dos meses fuera del país por motivos laborales y familiares

11

Aterriza en El Altet el primer vuelo con pasajeros que deberán pasar una cuarentena

El aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido esta mañana los primeros vuelos internacionales desde que el pasado lunes se autorizó como punto de entrada al país durante esta fase de desescalada. Los pasajeros tienen la obligación de guardar 14 días de cuarentena en el destino al que se dirijan y todos ellos deben pasar un estricto control en las instalaciones aeroportuarias.

El primer vuelo ha aterrizado hoy a las 11 horas y era procedente de Oslo. En el avión viajaban sólo una veintena de usuarios, teniendo en cuenta que también debe mantenerse la distancia de seguridad en el interior. Un gran número de viajeros eran trabajadores que marcharon a la capital de Noruega y no tuvieron oportunidad de volver antes debido a la limitación de vuelos y el alto precio que tenían algunos de ellos. También hay casos de residentes en España que viajaron al extranjero para ver a sus familiares por unos días y finalmente han tenido que pasar cerca de dos meses fuera. La gran mayoría han viajado solos y no para pasar vacaciones. Cuando han pasado la puerta de llegadas algunos de estos viajeros se han fundido en un abrazo con sus familiares, a los que llevaban sin ver más de tres meses.

Cuando han aterrizado se ha activado un dispositivo concreto de Sanidad Exterior por el que se les ha tomado la temperatura a todos los viajeros y se les ha identificado posteriormente para que pueda realizarse un seguimiento durante estos días de cuarentena en los que estarán viviendo en sus residencias habituales junto a la familia. El único desplazamiento justificado que tendrán en los próximos días será para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad, recibir asistencia sanitaria en centros o por causas de fuerza mayor.

Lo cierto es que hoy el aeropuerto estaba prácticamente vacío y el refuerzo policial y sanitario estaba prácticamente igualado al número de viajeros que esta mañana han aterrizado. Esta tarde aterrizará el segundo avión procedente de Estocolmo y ambos vuelos están operados por la compañía aérea SAS, que además les ha repartido un formulario a todos los viajeros sobre donde van a pasar esta cuarentena y qué medidas van a utilizar, según cuentan los propios viajeros. Mañana, domingo, también aterrizará en el aeropuerto otro avión procedente de Oslo.

Durante este periodo de cuarentena las autoridades sanitarias podrán contactar con esas personas en cuarentena para realizar su seguimiento, y en caso de aparecer síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de covid-19, deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Compartir el artículo

stats